Inicio Politica Internacional «El PL necesita a alguien imparcial en la dirección» J. M. Galán

«El PL necesita a alguien imparcial en la dirección» J. M. Galán

1050
0
Compartir

El precandidato por el Partido Liberal, Juan Manuel Galán, estuvo en entrevista con Rodrigo Pardo en las instalaciones de SEMANA. Allí habló de varios temas, entre ellos la situación actual de las toldas rojas, Venezuela, los hechos de corrupción que han golpeado a la justicia y sus propuestas en temas de salud y educación.

Inicio recordando que su papá, el inmolado líder liberal Luis Carlos Galán, es un paradigma y fue una persona con una gran vocación de sacrificio hasta el punto de entregar su vida. Un político que no buscaba eternizarse en el poder.

Luego aseguró que ha sido un liberal independiente, «le hice oposición a Uribe durante 4 años pero voté proyectos que me parecían buenos. Hay que establecer una diferencia entre lo que es la representación política y el clientelismo».

Dijo que para evitar más hechos de corrupción tiene proyectos en el Senado para eliminar el lobby y el cabildeo. Además, si llega a ser presidente aseguró que uno de sus propósitos será subir el nivel de los empleados del Estado.

Termómetro en el Partido Liberal

Acerca de la crisis por la que atraviesa el partido, dijo que no está de acuerdo con que se realice convenciones a puerta cerrada ni ventos entre políticos para eligir el candidato presidencial.

«Yo lamentaría la deicisón del partido liberal de darle la espalda a la democracia, si no hay votación abierta para elegir candidato, pero respetaría la decisión», explicó.

Frente a los rumos de un posible apoyo liberal al ex vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que no lo ve posible porque sus ideas están alejadas del partido. «Nuestro propósito es estar alejados del clientelismo, defender la paz y buscar la equidad y la defensa de los valores sociales».

Dijo que hará alianzas con candidatos que estén comprometidos en llevar un buen término la implementacón de la paz en temas como la justicia, verdad y no repetición. «Con ellos haré alianzas», explicó.

En ese mismo sentido explico que no haría una coalición con el uribismo o el sector del Partido Conservador que quiere hacer trizas el acuerdo.

«Es importante que el próximo presidente defienda la implementación de los acuerdos. Que entendamos lo que nos pasó, la causa de lo que nos sucedió. Eso depende de los próximos dos presidentes que elijamos los colombianos».

Corrupción.

Uno de los temas más sonados en los últimos días es la corrupción. Según Galán, para enfretarla hay que hacer un trabajo que el gobierno tiene que liderar, como también lo debe hacer la sociedad, pues es un «compromiso de todos». «Esa inseguridad jurídica que tenemos en Colombia en las relaciones de la economía y la justicia genera un caldo de cultivo para la corrupción», agregó.

«En colombia el que denuncia es el sapo, pero cumple una labor muy valiosa porque fue testigo de algo. Los persiguen, los estigamtizan. En mi gobierno estableceré un programa para las personas que delaten la corrupción».

Frente a la reforma a la justicia del gobierno que presentaría por medio de un referendo en marzo próximo la calificó de «inconveniente» e «inoportuna». «Someter un tema tan importante que necesita el 25 por ciento de votantes, podría ser un revés. Hay que agotar la instancia de que en marzo se elija al Congreso y que se saque una reforma a la justicia para eliminar, por ejemplo, las competencias electorales a las altas cortes.

Relaciones con venezuela

Desde hace unas semanas la agresividad del lenguaje entre el presidente Santos y su homólogo, Nicolás Maduro, ha aumentado. De acuerdo con Galán, las relaciones exteriores no pueden depender del presidente de turno, no pueden depender del genio que tenga cada presidente, sino de lo que le convenga al país.

«El interés para mí con venezuela son los cinco millones de colombo venezonalos. Hay que seguir avanzando en la diplomacia de varios países en las instancias de integración nacional. Esa presión tiene que venir colectivamente y nos hacen flaco favor los que piden intervención militar», puntualizó.

Desertificación

«Siempre he pensado que la política de drogas tiene que ser definida de acuerdo a la evidencia.  En los años que más se fumigó, más cocaína salió del país», explicó.

Salud y educación

El precandidato liberal aseguró que el país se tiene que regular en gastos de salud. Dijo que en Colombia estamos reduciendo esos gastos en términos de tratamiento de la enfermedad, pero nos falta avanzar en mejorar la calidad de aguas residuales, la aliembtación, el sedentarismo y otros temas.

«Todos esos son determinantes en salud y promoción y para eso debemos invertir mayores gatos para no quedarmos solo en la enfermedad.

Y frente al tema de educación dijo que el país ha avanzado mucho en cobertura, pero falta calidad. «Tengo un afecto a la educación pública, yo quiero ser un presidente que le apuese a la educación pública».

Finalmente, dijo que admira a los políticos que actuan con vocación de servicio, pero admira mucho más a sus hijos. «Uno de ellos, el mayor que tiene 13 años, me dijo que tuviera mucho cuidado con el poder, porque cambia la gente».

Además, aseguró que respeta mucho al expresidente César Gaviria, sin embargo le pide al liberalismo un líder imparcial.