Inicio Politica Internacional El PLRA logra alianza, pero tiene serio problema interno

El PLRA logra alianza, pero tiene serio problema interno

1056
0
Compartir

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que alcanzó un importante logro esta semana al sellar un acuerdo con el Frente Guasu para competir en alianza contra el Partido Colorado en las elecciones generales de abril próximo, afronta la dificultad jurídica de que su Tribunal Electoral Independiente (TEI) no puede instalarse, y que los plazos del cronograma electoral comienzan a cumplirse.

Hoy, por ejemplo, se cumple la fecha límite para la realización de alianzas por parte del Directorio. El período de presentación de candidaturas debe hacerse en la Secretaría del TEI, por departamento, y también tienen un límite de presentación, que van desde el 18 al 26 del mes en curso. Por ejemplo, Capital, Concepción, San Pedro y Cordillera deben hacerlo hasta el lunes que viene.

El TEI es el órgano que debe resolver luego las tachas e impugnaciones, realizar el sorteo de número de listas, oficializar las candidaturas, entre otras actuaciones que tienen fechas topes en el próximo mes. Sin embargo, la última resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, en respuesta a una denuncia del sector de Blas Llano, anuló la elección de los miembros del TEI y ordenó convocar de nuevo a todos los movimientos internos a que presenten lista de candidatos para los miembros titulares y suplentes de este organismo. Esta resolución fue apelada y el TEI no puede reunirse.

Según el apoderado técnico del partido, Fabián Martí, entre ayer y hoy se debe comunicar a la Secretaría del TEI las alianzas que ha cerrado el PLRA, para que este organismo electoral interno desconvoque a elecciones los cargos acordados para promoverlos en unidad con otros diversos sectores del arco opositor. En estos momentos, por ejemplo, el cargo a vicepresidente de la República, tras el acuerdo será para el Frente Guasu, que postula al comunicador Leo Rubin, en la chapa que encabezará el PLRA.

En algunos departamentos el partido selló alianzas para los cargos de gobernador, concejales departamentales y para el Parlamento.

En la situación jurídica en que se halla el TEI no puede desconvocar para las internas las candidaturas que irán en alianza con diversos sectores.

El problema jurídico con el TEI es una consecuencia de la confrontación interna que persiste entre el oficialismo, encabezado por Alegre, y el llanismo, cuyo líder es Blas Llano. Martí explicó que lo concreto es que el TEI no puede reunirse, hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia Electoral no resuelva la apelación presentada por el PLRA contra la resolución del Tribunal Electoral de la Capital. Entretanto, fenecen los plazos.