Inicio Libre intercambio Avanza proyecto de Lily Perez sobre responsabilizacion de los bancos

Avanza proyecto de Lily Perez sobre responsabilizacion de los bancos

3878
0
Compartir

Por la unanimidad de los presentes, el Senado apoyó por 23 votos la idea de legislar respecto del proyecto que busca desligar de responsabilidad a los usuarios por la clonación de tarjetas de crédito o débito, y traspasarlas hacia la industria bancaria o los emisores de estos plásticos.

El proyecto que fue defendido por sus patrocinadores: los senadores Lily Pérez (Amplitud), Manuel José Ossandón (RN) y Eugenio Tuma (PPD), volverá a la Comisión de Economía para su discusión en particular, para lo cual se otorgó un plazo para presentar indicaciones hasta el 5 de octubre.

En términos generales, esta iniciativa actualiza la ley 20.009 (de 2005) que sólo regula la responsabilidad del emisor y el tarjetahabiente cuando una tarjeta se extravía, roba o hurta físicamente, pero no aborda los casos en que una operación fraudulenta ocurre bajo la total ignorancia del titular, frecuentemente como resultado de la clonación del instrumento u otros métodos similares.

Por estas razones, el proyecto busca eximir de responsabilidad al usuario frente a este tipo de fraudes y lo traslada a otros miembros de la cadena de pagos; aborda, rechazando la inducción a la contratación de seguros para cubrir los montos defraudados; fija un plazo de 24 horas a los emisores para la devolución de los importes; y aumenta las penas para estos delitos.

Debate senatorial. El primero en abordar el debate fue el senador Eugenio Tuma (PPD), presidente de la comisión de Economía, al manifestar que una de las justificaciones para presentar esta moción fue que “la mayoría de los prestadores establecen seguros obligatorios para que los clientes estén provistos ante la vulneración del sistema, en circunstancias que la seguridad debe proveerla el emisor”.

Asimismo el senador Manuel José Ossandón (RN) señaló: “los bancos y las casas comerciales están obligados a proveernos de un servicio seguro; ese es un trabajo del banco, no del usuario”.

En la misma tónica el senador Rabrindranath Quinteros (PS) fustigó a las instituciones financieras por no contar con la seguridad necesaria para cuidar el dinero de los tarjetahabientes: “con lo que pasó con el nuevo robo del siglo, parece que las empresas bancarias o de valores que manejan grandes cantidades de dinero, no invierten lo suficiente en seguridad bancaria”.

Una voz un tanto más disonante fue el senador Iván Moreira (UDI) al exponer que este traslado de responsabilidad podría ir en contra de los mismos consumidores: “me parece que este tema es mucho más complejo, no vaya a ser cosa que nuestro afán protector se vuelva en mayores costos para el público”.

Fuente: http://www.pulso.cl/economia-dinero/sii-realiza-positivo-balance-primer-mes-nueva-declaracion-iva/