Inicio Politica Internacional Merkel afirma estar dispuesta a trabajar con Macron para reformar a Europa

Merkel afirma estar dispuesta a trabajar con Macron para reformar a Europa

1267
0
Compartir

La canciller alemana Angela Merkel saludó este jueves las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron para reformar a Europa, en ocasión de una cena en Estonia con los dirigentes europeos.

«Existe un amplio consenso entre Alemania y Francia. Naturalmente, todavía debemos hablar de los detalles, pero estoy firmemente convencida de que Europa no puede detenerse aquí», declaró Merkel, antes de mantener un encuentro bilateral con Macron previo al ágape de mandatarios.

Los líderes tenían carta blanca para abordar cualquier tema, pero las propuestas para un bloque a 27 lanzadas el martes pasado por el jefe de Estado galo en un sonado discurso dominaron el encuentro en el Palacio Kadriorg de Tallin, una antigua residencia de verano de los zares rusos.

Merkel y Macron se reunieron previamente a solas durante media hora, sin entrar en los detalles de las propuestas francesas, según la presidencia gala, especialmente las más sensibles para Berlín, referidas a la zona euro.

El mandatario francés de 39 años preconiza crear un gobierno económico europeo, con un ministro y presupuesto propios, controlados por un parlamento, así como una fuerza de intervención europea a partir de 2020.

Aunque el menú de la cena fue el futuro de una UE sin Reino Unido, la primera ministra británica, Theresa May, también estuvo presente, pero no así su homólogo español, Mariano Rajoy, que prefirió no viajar por la situación en Cataluña.

Unidos y abiertos a nuevas ideas

Al término de la cena de tres horas, los dirigentes europeos reafirmaron su «voluntad fuerte y compartida de mantener la unidad» de la UE, especialmente tras el trauma del Brexit, declarándose por otra parte «abiertos» a «nuevas ideas» sobre Europa, indicó una fuente europea.

Merkel valoró de «manera positiva» los planes del presidente francés «para una Europa de la Defensa» y de gestión conjunta de la política migratoria, al tiempo que celebró la visión del titular de la Comisión, Jean-Claude Juncker, expresada durante su discurso sobre el Estado de la Unión.

Las propuestas de Macron van además en la línea de la visión del Juncker, salvo la idea de una Europa con «varias velocidades» de integración, que podría chocar con aquellos países del bloque que temen quedarse descolgados del pelotón de cabeza en el seno de la UE.

En la UE, se esperaba especialmente la posición de Merkel respecto a estas propuestas, máxime cuando los aliados de su futuro gobierno podrían ser los liberales, opuestos a los planes de París para la Eurozona, y los Verdes.

Brexit, fuera de la carta

La celebración de la colación horas después del fin de la cuarta ronda de negociaciones del Brexit, que no condujo todavía a progresos suficientes para pasar a una nueva etapa de las discusiones según el negociador europeo Michel Barnier, podría dejar fuera del menú la retirada de Reino Unido.

Tras reunirse con May, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien coordina los trabajos de los líderes del bloque, indicó el martes que todavía era pronto para empezar a discutir las futuras relaciones a ambos lados del Canal de la Mancha. Barnier precisó este jueves que esto podría producirse en «varias semanas o meses».

La presencia de los líderes en esta capital báltica obedece no obstante a la celebración un día después de una cumbre digital, área que la presidencia pro témpore del bloque ejercida por Estonia ha convertido en su principal prioridad.

Y, sobre la mesa, estará de nuevo una propuesta liderada por Francia, con el apoyo de otros nueve países como Alemania, España e Italia, para gravar a gigantes de internet como Facebook en base a su facturación en cada país, en lugar de calcular el impuesto en base a sus beneficios.

La imposición de las multinacionales está en el centro del debate en el mercado único europeo. Algunos países denuncian que compañías como Amazon, Apple o Facebook eluden pagar tributos instalándose en países de la UE con bajos regímenes fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

Fuente: http://www.24horas.cl/internacional/merkel-afirma-estar-dispuesta-a-trabajar-con-macron-para-reformar-a-europa-2518854