Inicio Politica Nacional Batalla entre dos exministros de Hacienda

Batalla entre dos exministros de Hacienda

924
0
Compartir

“Por qué los mismos políticos de siempre van a hacer ahora lo que han estado sin hacer durante tantos años”, les dice Velasco a los maulinos. Zaldívar se ha sentido ofendido y le ha acusado de hacer una campaña con “mala política”. Pero el aspirante ha logrado que un vídeo que le muestra discutiendo con Zaldívar cuando viajaba en su coche oficial, se convirtiera en viral. Las imágenes dejan en mal lugar a Zaldívar, que sube la ventanilla del coche cuando Velasco intenta argumentar. Se da la circunstancia, además, de que Zaldívar también fue ministro de Hacienda, pero en 1968, durante el gobierno de Eduardo Frei padre.

Las encuestas no favorecen a Velasco especialmente. En el Maule, los candidatos al Senado de la derecha van a arrasar, favorecidos por la popularidad de Sebastián Piñera, que es el candidato presidencial favorito. Podrían sacar hasta tres de cinco senadores que están en juego. El centroizquierda, el actual oficialismo, podría lograr los otros dos escaños. Para que Velasco tuviera éxito tendría que atraer suficientes votantes de centro, arañando a ambos bloques, como para meterse entre ellos. Para eso necesita sacar el 16% de los votos. Hace unas semanas, la mayoría de las encuestas lo situaba en el 7%, pero su esperanza radica en que él es el único candidato que subía cada semana.

Tecleando en redes y pateando la calle

Que uno de los mejores economistas del mundo, mimado en los salones de la intelectualidad global, intente conquistar a un electorado rural y agrario que no ha oído hablar del Foro Mundial de Davos no deja de ser una extravagancia. Pero Andrés Velasco ha asumido la prueba como un corredor de fondo. Ha combinado la innovación -usa profusamente las redes sociales y hasta contrató una casa rodante que ha convertido en cuartel móvil de su campaña- con la entrega en mano de pasquines a los ciudadanos. Su eventual derrota privará al Senado de uno de sus políticos mejor preparados de Chile y quizá ponga fin para siempre a sus aspiraciones políticas.

A 250 kilómetros de distancia, en Santiago, están la esposa y los tres hijos de Velasco. Los niños han colaborado en algún vídeo de campaña cuando han tenido vacaciones escolares. Pero su esposa, Consuelo Saavedra, una popular periodista, no ha podido acompañarle esta vez. Ella tiene la obligación de presentar todos los días el principal telediario de la cadena de TV estatal. Y tiene muy claro lo que pasará si Velasco no gana: “Él no estará contento, pero yo estaré feliz de recuperar a mi marido”.

Fuente: https://www.elespanol.com/espana/politica/20171103/259224935_0.html