Inicio Politica Internacional La crisis catalana dispara a Cs (España)

La crisis catalana dispara a Cs (España)

1007
0
Compartir

Ciudadanos se dispararía hasta los 70 escaños, mientras que Unidos Podemos caería a 45 diputados si las elecciones se celebrasen hoy. Así lo recoge el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que prevé ligeras subidas de PSOE y Ciudadanos y la entrada de Vox al Congreso. En la valoración de líderes, los españoles premian a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera, mientras que castigan la popularidad de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.

La crisis catalana, pendiente de resolución y con el 21-D a la vuelta de la esquina, ha sacudido el mapa electoral en España. Según la encuesta de Sociométrica; realizada entre el 27 de octubre -fecha en la que el Parlament proclamó la República– y el 3 de noviembre, tras el encarcelamiento de Oriol Junqueras y varios ex consellers; el PP ganaría las elecciones por la mínima, el PSOE seguiría en progresión ascendente y Rivera se convertiría en árbitro de la política española.

Progresión ascendente del PSOE

El partido de Rajoy alcanzaría el 27,5% de los votos y se quedaría en 117 escaños, 20 menos que en el actual Parlamento. Rajoy logró el 33% el 26-J. La suma de PP y Ciudadanos obtendría una holgada mayoría absoluta de la Cámara gracias a la espectacular subida del partido de Rivera. La formación naranja lograría el 20,6% de las papeletas -siete puntos más que el 26-J– y pasaría de los 32 diputados que tiene actualmente a 70.

Ciudadanos daría el sorpasso a Unidos Podemos, que caería a la cuarta plaza con el 15,7% de los votos y 45 diputados. El partido morado logró el 21,1% de las papeletas el 26-J y tiene actualmente 71 escaños. Los españoles, según esta encuesta, castigarían en las urnas a Iglesias, que se ha desmarcado del apoyo al artículo 155 de la Constitución y las respuestas al desafío separatista que PP, PSOE y Ciudadanos han negociado estos meses.

El PSOE de Sánchez rozaría el 25% y lograría 95 escaños. Sánchez se quedó en el 22,7% y los 85 diputados el 26-J. Desde su regreso a la secretaria General en mayo, el PSOE sigue recuperando terreno electoral de forma lenta pero segura, según han recogido las distintas oleadas de SocioMétrica y también del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En abril del 2017, un mes antes de ganar las primarias a Susana Díaz, el PSOE se movía entre en una horquilla de entre el 20 y el 21%.

Es cierto que PP y Ciudadanos alcanzarían los 187 escaños. Pero el crecimiento del PSOE y la subida naranja darían 165 diputados a la suma Sánchez-Rivera. Según la encuesta, un pacto del centro izquierda sigue recuperando terreno desde el 26-J y estaría en condiciones de pelear la mayoría absoluta (176) del Congreso.