Inicio Politica Nacional Partido Liberal daría el gran golpe a la cátedra en Arica

Partido Liberal daría el gran golpe a la cátedra en Arica

1497
0
Compartir

Los expertos electorales aseguran que en la zona se instalaría la sorpresa de la elección.

Sólo dos cupos al Senado son los que elige la nueva circunscripción de la Región de Arica y Parinacota. Y desde el Frente Amplio aseguran que disputarán palmo a palmo la victoria. Uno de los cupos se lo llevaría la derecha, y el otro lo disputaría el FA y Fuerza Mayoría.

De candidatos van Verónica Foppiano, educadora de párvulos de profesión y militante del Partido Liberal (PL), quien se postula junto a Claudio Ojeda del Partido Humanista y Rodrigo Díaz de Poder Ciudadano.

Foppiano ha ido tomando fuerza de cara a los comicios, principalmente por dos razones. La primera es que tendría los números a su favor, ya que el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, también del Partido Liberal, ganó en octubre pasado con 11.549 votos. Pero además, el Frente Amplio cuenta con tres concejales en el municipio.

A lo anterior, se suma que el diputado Vlado Mirosevic también podría pasar parte de votación a la parvularia, ya que en 2013 salió electo con 21,25% de los sufragios.

Para Mauricio Morales, académico de la Universidad de Talca, en el caso de “Arica y Parinacota, se podría presentar una gran sorpresa, toda vez que el Frente Amplio tiene un 24% de los votos, según la última elección de concejales, y dado que Mirosevic es diputado por una región que tiene la misma dimensión territorial que el distrito, eso hace pensar que el Frente Amplio puede acceder a un senador en la zona”, y agrega que “no hay que descartar a Foppiano como una candidata competitiva, basta con que llegue segunda en relación con las otras listas para quedarse con el escaño”.

Según el académico de la Universidad Central, Kenneth Bunker, “lo que muestran las simulaciones base es que debería ir un escaño para la Fuerza de la Mayoría y otro para Chile Vamos, ya que eso pasó con los concejales el año pasado. Así, el primer escaño sería para el candidato independiente, pero caudillo local, Salvador Urrutia, eso yo no lo dudo; la pregunta es qué pasa con el segundo escaño”, ya que “me parece que Durana no es un candidato fuerte, y por ende, se pueden considerar dos escenarios alternativos”.

Ella tiene que asegurar al menos un 35% de los votos para ser elegida. De hecho a mi me parece que ese es el escenario más probable dado que Mirosevic es fuerte en la zona, el alcalde es del Partido Liberal, y tres concejales. Eso es bastante alto”, agregó.

Fuente: https://www.ilustrado.cl/2017/11/03/frente-amplio-daria-el-gran-golpe-a-la-catedra-en-arica-y-acabaria-con-la-carrera-politca-de-miguel-insulza-ps/