Inicio Entrevistas Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal: «El Frente Amplio no es un...

Alejandro Bernales, diputado del Partido Liberal: «El Frente Amplio no es un espacio de extrema izquierda»

5839
0
Compartir
Salió electo diputado por el distrito 26 (18 comunas de la Región de Los Lagos) representando al Partido Liberal, colectividad que integra el Frente Amplio y donde milita hace tres años. Alejandro Bernales, diseñador gráfico y fotógrafo, obtuvo un 4,5% de las preferencias y es uno de los 18 nuevos parlamentarios del bloque.
Sin embargo, tiene una particularidad: Durante el Gobierno de Sebastián Piñera fue seremi de Cultura en la Región de Los Lagos, cargo que es de exclusiva confianza del Presidente de la República. Producto de esto, en junio, se produjo un debate, ya que el Partido Ecologista, Nueva Democracia, Izquierda Libertaria y el Movimiento Autonomista, rechazaron su candidatura argumentando que no encarnaba los principios del bloque. La polémica llegó hasta la mesa nacional del Frente Amplio, la que evaluó la situación y decidió no vetar a Bernales, porque las acusaciones no tenían un carácter de gravedad. Además, aseguraron que el ex seremi tenía una línea de pensamiento progresista, que compartía los principios fundamentales del bloque.
– ¿Por quién votaste el 2009?
Mi voto es secreto, no te puedo decir. Que se mantengan las incógnitas.
– ¿Y el 2013, a la segunda vuelta llegó Evelyn Matthei y Michelle Bachelet?
– No, ese voto para mí fue nulo.
– ¿Por qué diste un giro desde la centro derecha al Frente Amplio?
– Nunca participé ni fui militante de la UDI, ni RN, ni de ningún partido. Soy de esas personas que viene del mundo de la cultura, un mundo más transversal, diverso y que valora mucho la agenda valórica. Chile Vamos está extremadamente conservador y el Partido Liberal tiene una agenda que le importa también el crecimiento y profundizar los derechos sociales, por eso el partido está en el FA.
– Se dice que el Partido Liberal es el partido de «centro derecha» del FA.
– No, nosotros somos un partido de centro, no hay que ponerle ni centro derecha ni centro izquierda. Yo pretendo acercar esa agenda más de centro al FA y sacarle las etiquetas que le colocan, como que es un espacio de extrema izquierda. En el FA llevamos una conversación asociada a los derechos sociales, a la profundización de la democracia, pero también a la importancia del emprendimiento y el crecimiento.
– ¿Pueden tener más afinidad con lo que plantean partidos como Ciudadanos o Amplitud?
– No tenemos afinidad porque desde un principio se entendió que ellos iban a estar alineados con la agenda de Chile Vamos. Después de las elecciones, Amplitud se fue al tiro, junto con parte de Ciudadanos a correr a los brazos de Chile Vamos, que para mí en lo personal es una agenda sumamente conservadora. Esa agenda completamente opuesta a la mía, es la que me hizo dar este salto. La gente entendió muy bien esa transición en mí, yo fui muy fiel a mis principios, mi agenda valórica y de la libertad no está hoy día en Chile Vamos.
– ¿Qué pasa con la NM? ¿Por qué se produce este salto? –
El FA no es un espacio de extrema izquierda, yo no creo que esté más a la izquierda. Esa agenda que había, la que generaba cierta confusión perdió en las primarias. Hoy día es una agenda mucho más ciudadana que está en el FA y es a la que yo me siento más cercano. Nuestra candidatura fue muy transversal y muy ciudadana. La gente está cabriada de los mismos de siempre y esa es la apuesta que se está haciendo también por el FA. No solo hay caras nuevas, si no también ideas nuevas. Yo nunca me he pasado a la izquierda, yo sigo siendo una persona de centro, yo no me he pasado a la izquierda, yo sigo en el centro político, yo entiendo ese centro desde el partido Liberal.
– ¿Qué tienen en común el FA con el PL?
– Lo que busca el FA son los derechos sociales que es donde está la coincidencia con el Partido Liberal. Nosotros creemos efectivamente que las libertades individuales se pueden ejercer teniendo como mínimo ciertos derechos sociales. La igualdad no es un fin último, creemos en la igualdad como una cancha para partir, porque entendemos que todos somos diferentes, pero igual para ejercer esa libertad tenemos que tener esa igualdad al comienzo.
-¿Es probable que votantes del FA voten por Piñera para segunda vuelta?

– En nuestro electorado puede haber un sector muy mínimo, pero muy pequeño, que podría hacer eso, pero yo creo que no.

Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/12/07/886349/Alejandro-Bernales-diputado-del-Partido-Liberal-El-Frente-Amplio-no-es-un-espacio-de-extrema-izquierda.html