Inicio Entrevistas Economista Diego Rivera: «El Partido Liberal llegó para quedarse, tiene mucho futuro»

Economista Diego Rivera: «El Partido Liberal llegó para quedarse, tiene mucho futuro»

5341
0
Compartir
¿Por qué eres liberal progresista o liberal igualitario?
Porque creo que las sociedades deben garantizar un mínimo piso formativo para que un individuo sea capaz de buscar y crear su propio camino. La libertad y la igualdad nunca han sido incompatibles. Lo que es incompatible es el progreso sin un mínimo de igualdad de condiciones para que podamos realizarnos, convivir y competir. Me gusta la competencia, pero la competencia leal. La real libertad solo es ejercible cuando hay igualdad de oportunidades.
 
Hablemos de economía. ¿A Chile le falta libre competencia?.
A Chile le falta MUCHA competencia. En Chile tenemos la ilusión de una economía competitiva. Pero la palabra competencia a sido prostituida. En Chile tenemos tres de todo: tres compañías de celulares, tres cadenas de farmacias, tres proveedores de internet, tres cadenas de supermercados, etc. Eso no es competencia. El consumidor sufre de un abuso encubierto. No debería sorprendernos los escándalos de colusión dado las estructuras de mercados que tenemos. Hoy las PYMES juegan un rol muy mínimo en el consumo masivo y los oligopolios son los conductores del consumo. Eso debe cambiar mediante una regulación fuerte y estricta hacia los mercados. Nuestro mercado es pequeño (17 millones de personas) lo que hace muy difícil que tengamos una economía realmente competitiva. Hay que romper esos oligopolios e incentivar a las PYMES para que jueguen un rol mas grande en el consumo masivo y a la vez atacar la precariedad salarial, ya que el consumo de la clase media en Chile es mayoritariamente financiada atreves de la deuda. Sin el crédito la capacidad de consumo del chileno promedio seria casi inexistente. Me cuesta pensar en otro país en donde se promocionen los créditos de consumo en comerciales radiales como pasa en Chile.
 
¿Qué opinas de la restricción de libertades individuales o libertades civiles en Chile? ¿Hay una elite conservador sobrerepresentado?
La sociedad chilena, en los últimos años, a avanzado mucho y muy rápido, de manera muy explosiva sus demandas y su postura con respecto a las libertades individuales. Mi opinión personal es que la sociedad Chilena despertó, o mas bien se renovó. Para mi no es casualidad que hoy exista una generación de jóvenes demandando derechos como el matrimonio igualitario, legalización de la marihuana, aborto, etc. Es la generación que nació a fines de la dictadura o ya en democracia. Es una generación que no tiene miedo a ser reprimida, por que no sufrió de la represión de ésta. Esa generación, la que nació en el 1990, el año 2007, tenía 17 años, la generación del movimiento estudiantil. Es una excelente noticia para Chile y para el progresismo liberal que esta generación este presionando por estas libertades. El gran obstáculo es esa elite conservadora, que por supuesto que esta sobre-representada. Falta el recambio. Esa generación de la que hablaba esta demandando esas libertades pero no tienen el poder cívico, político ni económico para generarlos, aunque después de la ultima elección parlamentaria se ven indicios de que estas ad portas de un gran cambio! En hora buena!
 
Sobre el debate constitucional. ¿Estás de acuerdo con una nueva Constitución?
Mi respuesta a esta pregunta, bastante común es: Absolutamente!. Generalmente la pregunta que le sigue es ¿qué tiene de malo esta Constitución?. Ese debate no me gusta, porque no importa si esta Constitución es buena o mala. El problema es el origen. Es una cuestión simbólica. La sociedad chilena necesita una constitución que sus ciudadanos la sientan propia. Necesitamos fortalecer el sentimiento patriótico, sentirnos chilenos, fraternos, con un contrato social en donde todos nos sintamos parte y valorados. El mecanismo de cómo llegar a tener una nueva Constitución no lo tengo claro. Eso se los dejo a los abogados, aun que debe ser atreves de un mecanismo legitimo y legal como mínimo, si no caemos en la misma trampa en la que estamos hoy.
 
¿Qué ves en el Partido Liberal?
Veo un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes (hay bastante heterogeneidad), que tienen una profunda vocación de servicio y amor por el país. Es un grupo de personas con energía y ganas de hacer las cosas bien. La verdad, es que lo que mas me atrae del Partido Liberal no son los ideales, si no que la seriedad y las ganas de hacer la pega bien. Obviamente los ideales son muy importantes. Hay tener una visión de la sociedad en común. Esos comunes los tengo con el PL. Adicionalmente veo en el PL un partido que no tiene una ansiedad política, muy común en Chile. El PL es un partido que no tiene prisa. Las cosas buenas tardan tiempo y el PL esta construyendo un proyecto a largo plazo. En Chile siempre nos ha jugado en contra el cortoplacismo y ser una sociedad reaccionaria y no accionaria. EL PL tiene un espíritu accionario, con una visión de largo plazo. Eso no solo me da confianza, si no que me inspira. En este proyecto hay muchísimo futuro, mas de lo que la que se cree o represente candidatos ganadores

 

Fuente: https://www.elfederalista.cl/blog/economista-diego-rivera-el-partido-liberal-llego-para-quedarse-tiene-mucho-futuro