Inicio Politica Internacional Macron acepta la «alianza» propuesta por el centrista Bayrou para las presidenciales...

Macron acepta la «alianza» propuesta por el centrista Bayrou para las presidenciales francesas

1847
0
Compartir

El exministro Emmanuel Macron ha aceptado la «alianza» propuesta por el presidente del Movimiento Demócrata (MoDem) francés, el centrista François Bayrou, de cara a las elecciones presidenciales de abril y mayo, en las que el líder de En Marche! parte con opciones de llegar al Elíseo.

Tras varios meses de especulaciones, Bayrou ha aclarado este miércoles que no se presentará para lanzar una oferta de alianza a Macron. «El peligro es muy grande, es necesario cambiar las cosas», ha dicho, en una esperada comparecencia ante los medios.

Macron ha recogido el guante tendido y ha aceptado la propuesta. «La alianza propuesta por Bayrou gira sobre los valores, las ideas, se inscribe en los pasos de reagrupamiento», ha afirmado el exministro de Economía.

Bayrou se había presentado a las tres últimas elecciones, como alternativa de centro a los habituales partidos mayoritarios. En 2007, terminó tercero, con más de un 18% de los votos, mientras que en 2012 ocupó la quinta plaza tras lograr cerca algo más del 9%. Su llamamiento a «unir fuerzas» contrasta con las críticas vertidas hace solo unos meses contra Macron, a quien llegó a calificar de «candidato de las fuerzas del dinero». Bayrou ha destacado que la «confrontación» y la «influencia» entre sus respectivos programas dará «esperanza» a los franceses «desorientados».

A favor de Juppé

Bayrou se había posicionado inicialmente en favor de Alain Juppé, que aspiró sin éxito a las primarias del centro-derecha vencidas por François Fillon. Según el líder de MoDem, durante este tiempo había recibido «numerosos mensajes» para que volviese a presentar candidatura propia, algo que finalmente ha rehusado.

Las encuestas concedían al líder de MoDem una intención de voto inferior al 10%, pero su apoyo podría ser clave para Macron, que pugna junto al conservador François Fillon por pasar a una segunda vuelta en la que ya parece segura la ultraderechista Marine Le Pen.