Inicio Politica Internacional Ciudadanos, el enemigo del PP

Ciudadanos, el enemigo del PP

3327
0
Compartir

De socio, a enemigo. Ciudadanos se ha convertido en el adversario a batir por el PP y lo de criticar a Inés Arrimadas por haberse aprovechado del voto útil para ganar en Cataluña no es, como se creyó en un primer momento, una pataleta del candidato popular, Xavier Albiol, sino la nueva estrategia de Mariano Rajoy para distanciarse de quienes le han apoyado en el Gobierno de la Nación y en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Quedó claro ayer en las primeras declaraciones post navideñas de un dirigente popular, Fernando Martínez-Maillo -el hombre que lo consulta todo con Rajoy- cuando atacó a Arrimadas por no atreverse a tratar de formar gobierno en Cataluña a pesar de que ha ganado y calificó a Albert Rivera de «irresponsable» por las declaraciones que hizo durante la campaña electoral en las que aseguró que votar al PP era lo mismo que tirar el voto a la basura. En próximos días veremos a otros destacados dirigentes del partido del Gobierno lanzar mensajes de ese tipo. «Se nos ha agotado la paciencia con Rivera», se queja uno de ellos.

Pero no parece ser cuestión de impaciencia, sino de estrategia. El PP quiere cortar de raíz el efecto de las catalanas en el crecimiento de Ciudadanos en el resto de España y pretende actuar para ponerle freno antes de comezar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2019.

Precisamente la primera decisión adoptada por los populares tras su debacle en Cataluña ha sido la de acelerar la designación de candidatos para esas elecciones, que estarán nominados antes del próximo verano. Para las autonómicas no habrá sorpresas, en los últimos meses se han celebrado los congresos regionales y la norma en el PP es que su presidente en cada comunidad encabece la lista, de modo que Cristina Cifuentes lo hará por Madrid, Fernández Mañueco por Castilla y León y así hasta completar la lista, con la única duda de si María Dolores de Cospedal tratará de reconquistar el gobierno de Castilla-La Mancha.

Mas problemática será la designación de los candidatos en las principales alcaldías. En 2015 el PP perdió el gobierno de todas las grandes ciudades, excepto Málaga, y de la necesidad de renovación da idea el que entonces Esperanza Aguirre fue la candidata por la capital y Rita Barberá la de Valencia.

Fuente:http://www.abc.es/espana/abci-ciudadanos-enemigo-pp-201712270245_noticia.html