Inicio Libertad Politica Cumbre de Lima: Venezuela más aislada y calificada de “Estado fallido”

Cumbre de Lima: Venezuela más aislada y calificada de “Estado fallido”

2861
0
Compartir

16 países exigen asistencia humanitaria restablecimiento de la democracia en ese país.

El encuentro de Lima fue escenario para cruciales tomas de posición con respecto a Venezuela.  Mientras desde Caracas voceros del gobierno aseguran que la Cumbre “fue un fracaso” y el propio Maduro silba en la oscuridad proclamando que una abrumadora mayoría de países del mundo reconocerán los comicios de mayo, lo cierto es que durante la VIII Cumbre de las Américas el vecindario completo, el Grupo de Lima y EE UU, reiteraron que solo reconocerán a la Asamblea Nacional como órgano legislativo venezolano.

La reunión de mandatarios de la región en la capital peruana termina con un contundente pronunciamiento, con un fuerte refuerzo al aislamiento de Venezuela y con llamados urgentes de los jefes de Estado presentes, al régimen de Maduro, para atender la emergencia humanitaria.

Presidentes y representantes de países de la región alertaron sobre la crisis que atraviesa la nación venezolana, la única ausente en el encuentro realizado en Lima, Perú.

Una mayoritaria condena al gobierno de Maduro se consignó en el documento final: “Seremos implacables con el régimen opresor de Venezuela”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e insistió en que su gobierno no reconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo mayo por el régimen que lidera Maduro.

“La crisis social y económica (en Venezuela) se agrava cada día más, lo que paradójicamente le ha servido al gobierno para reprimir a la población civil cada día más”, consideró Santos.

“Colombia -agregó- es el país que más sufre la desesperada situación que atraviesan los venezolanos. Por eso somos los más interesados en que en nuestra hermana nación se restablezca la democracia”.

Justin Trudeau (Canadá) denunció la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio “completamente inaceptable”, y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en ese país.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el “restablecimiento de la democracia” en Venezuela y confío en que se pueda conseguir por medio pacíficos.

“No podemos mirar a otro lado, donde hay un proceso político sin garantías mínimas. Vamos a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo, porque no es elección democrática”, explicó el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reclamó al gobierno de Venezuela que “se reencuentre con el camino de la democracia” y que reconozca la crisis humanitaria que “está condenando al hambre y la muerte” a muchos ciudadanos de ese país.

Temer, de Brasil, habló así: “La democracia es uno de los pilares de nuestra integración. La OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática a la crisis política y humanitaria”.

Únicamente, y como era previsible, Cuba y Bolivia se desmarcaron en términos idénticos del mayoritario rechazo al régimen venezolano.

Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, no se midió en elogios: “Los venezolanos son un pueblo valiente” y pidió seguir adelante con la condena al gobierno del presidente Maduro.

Es claro que Colombia, Argentina, Chile y EE.UU desconocerán elecciones en Venezuela, tal fue el énfasis con que se expresaron.

Por su parte, Marco Rubio pidió que se permita la ayuda humanitaria para Venezuela. El senador estadounidense dijo que la intervención humanitaria podría ser a través de organismos no gubernamentales .

Mike Pence se mostró tajante a través del calificativo escogido para referirse a la gestión  del gobierno de Nicolás Maduro: “Venezuela es un Estado fallido”

El vicepresidente de EE UU  aseguro que su país “no se quedará de brazos cruzados ante lo que ocurre en Venezuela” y agradeció personalmente al presidente peruano Martín Vizcarra, la “fuerte” posición adoptada por Lima contra el Gobierno de Nicolás Maduro y prometió que Washington seguirá presionando política y económicamente a Caracas.

“Gracias por su fuerte postura ante la tiranía y crisis humanitaria que es Venezuela”, le dijo Pence a Vizcarra.

El periodista Norbeto Mazza -corresponsal en Caracas de TV Azteca, uruguayo con décadas residiendo en Venezuela- cerró con broche de oro los comentarios sobre la jornada limeña, que proliferaron a través de las redes sociales, colocando hoy en su cuenta de tuiter: “Cumbre de Las Americas: sobre Venezuela la definición es clara: hay un régimen dictatorial, las elecciones son fraudulentas y la AN es el único poder legítimo. Desconocerá resultados de elecciones convocadas por ANC. El que entendió, entendió”.

Fuente: https://es.aleteia.org/2018/04/16/cumbre-de-lima-venezuela-mas-aislada-y-calificada-de-estado-fallido/