Inicio Noticias Liberales Alegre, candidato presidencial liberal junto a izquierda paraguaya

Alegre, candidato presidencial liberal junto a izquierda paraguaya

1496
0
Compartir
Asunción, 17 abr (PL) El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, aspira por segunda vez a la presidencia de Paraguay, pero hoy lo hace junto con la concertación de izquierda Frente Guasu (FG).

La Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) es el soporte de Alegre para concurrir como candidato a las elecciones generales del domingo próximo.

Esa coalición la integraron el PLRA y el FG como principales componentes con vistas a los comicios y a ella se fueron sumando otras menores organizaciones políticas del país.

El abogado, de 55 años, inició su carrera política en 1983 como miembro de la juventud del partido y fue elegido diputado por su natal departamento de Misiones para el periodo 1998-2003, extendido luego hasta 2008, cuando pasó al Senado.

Sin embargo, renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), cargo ocupado hasta 2011.

Se afianzó como candidato a presidente de la República por el PLRA y el 21 de abril de 2013 pierde el sufragio ante el colorado Horacio Cartes por ocho puntos, aunque logró un resultado histórico para su agrupación al superar los 900 mil votos.

El 16 de junio de 2016 Alegre fue electo como el nuevo presidente del partido en unas internas en las cuales sumó el 38,9 de las papeletas, cuando el nivel de participación fue de 35,57 por ciento.

Ahora es nuevamente aspirante a la máxima dirección del Estado paraguayo luego de ganar las internas del PLRA el 17 de diciembre de 2017 con el 61,1 por ciento de los votos, frente al 26 de su más cercano rival.

Pero la postulación es mediante Ganar, en la cual lleva como compañero de fórmula a Leo Rubin, designado por el FG.

Como parte de la campaña Alegre hizo públicos los principales ejes de un eventual gobierno, que al mismo tiempo refrendó en un documento firmado ante escribano público con el objetivo de hacerlo legal.

Sobre gobernabilidad el opositor destaca la necesidad de efectuar una reforma del poder Judicial, porque éste además de contribuir a las injusticias le sirve como escudo a las otras instancias del Estado.

Una de sus propuestas es la reducción del costo de la tarifa eléctrica, que hace poco sufrió un incremento, en beneficio en un gran porcentaje de los sectores más vulnerables, aunque incluye a todos los estratos sociales.

Afirmó que las políticas energéticas se implementarán simultáneamente con las de inclusión social.

Anunció un decreto presidencial para formar una comisión pluripartidista e instalar una mesa de renegociación con Brasil del anexo del Tratado de Itaipú que establece cómo se reparten ambos países las ganancias de la hidroeléctrica binacional de ese nombre, actualmente consideradas desfavorables a Paraguay.

En la misma línea, aseveró que dejará sin efecto el acuerdo entre los presidentes argentino, Mauricio Macri, y paraguayo, Horacio Cartes, en la otra central binacional, Yacyretá, por considerar que no responde a los intereses del país ni a los objetivos de soberanía energética.

Dijo que combinará la política energética con la tributaria para la generación de puestos de trabajo e implementará un sistema de créditos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

En el tema educación, considerado priorizado, el ofrecimiento es mejorar su calidad para hacer de ella una causa nacional y llevar su presupuesto hasta el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Respecto a la salud, la harán gratuita para llegar a todos los ciudadanos por igual y alegó cómo la manera de financiarla es aumentar el impuesto al tabaco, en referencia a un proyecto de ley planteado por el FG y torpedeado desde las filas oficialistas.

Desde el PLRA, aliado de la administración de Fernando Lugo -ahora senador por el FG-, Alegre votó junto a liberales y colorados en la Cámara alta a favor de un juicio político que condujo a la destitución de éste en junio de 2012, en lo que fue considerado un golpe parlamentario para hacer fracasar el proceso de cambio en Paraguay.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=170931&SEO=alegre-candidato-presidencial-liberal-junto-a-izquierda-paraguaya