Inicio Noticias recientes Kast versus Kast: La encuesta que confirma que las aprobaciones de Felipe...

Kast versus Kast: La encuesta que confirma que las aprobaciones de Felipe y José Antonio evolucionan de forma similar

2004
0
Compartir

De acuerdo al sondeo mensual de figuras políticas hecho por Cadem, ambos suben y bajan su apoyo en los mismos grupos. Algo que respalda los análisis que muestran que los votantes tienden a asociarlos.

Comparten un apellido poco común, son de derecha, tienen su cabello rubio, estuvieron en la Cámara Baja y fueron candidatos presidenciales. Puede que en lo ideológico sus puntos de encuentro no sean muchos, pero Felipe y José Antonio Kast, al parecer, tienen que enfrentar una situación muy particular: los votantes tienden a confundirlos y a asociar el uno con el otro.

Y es más que una creencia. Según reveló este domingo La Tercera, Evópoli encargó un estudio a la firma Cadem sobre la percepción del senador y líder de la colectividad. Y el sondeo arrojó dos noticias: primero, que cerca del 90% de las personas dice conocer a Felipe Kast, casi veinte puntos más que en cualquier encuesta previa. Pero que mucha gente le atribuye conductas del ex diputado independiente, que es su tío. “El 7% habla del incidente de la agresión en la Universidad Arturo Prat de Iquique y la quema de Judas en Valparaíso, el 6% aduce que es polémico o conflictivo, el 4% señala que es una persona intolerante y el 2% menciona la dictadura”, señalaba la nota.

Justamente, es el track mensual de Cadem sobre figuras políticas el que arroja más luces sobre esta relación y sus efectos. Porque, según un desglose para La Tercera PM, ocurre un fenómeno muy particular: aunque hay diferencias en sus apoyos, las adhesiones a Felipe y José Antonio Kast tienden a comportarse de manera muy similar: ambos suben o bajan dependiendo del grupo.

Por ejemplo, en la aprobación general entre marzo y abril, José Antonio Kast baja siete puntos (de 42% a 35%), en un mes marcado por varias polémicas y comentarios como su mención de que la actriz Daniela Vega “es hombre”.

Pero, al mismo tiempo, Felipe Kast baja incluso más, nueve puntos, pasando de 51% a 42%, en un mes que no lo tuvo como protagonista de ninguna controversia mayor, acorde con su perfil mucho más moderado que el del ex candidato presidencial independiente.

Con todo, Felipe sigue arriba en respaldos en comparación a su tío José Antonio en todos los grupos. Pero, pensando en 2021, tendrá que enfrentar un inesperado problema. Uno que viene directo desde su apellido.

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/la-peticion-formal-audiencia-larrain-abbott-situacion-moreira/157067/