Inicio Politica Nacional ¿De qué se trata la polémica que convirtió a las paltas en...

¿De qué se trata la polémica que convirtió a las paltas en trending topic?

1517
0
Compartir

El epicentro de la polémica está en Petorca, donde la producción de estas frutas supuestamente ha contribuido a la sequía que vive la localidad.


No es inusual encontrar a la palta en desayunos, onces y ensaladas. Sí es más extraño verla entre los trending topics de Twitter, como ocurrió este fin de semana.

Y es que en conjunto con la indignación que ha levantado el alza del precio de la fruta de producción nacional, otra polémica despertó el interés en el extranjero: el rol que supuestamente genera el cultivo de paltas en la sequía de regiones de la zona central de Chile, en particular en Petorca.

Luego de que el medio británico The Guardian publicara una nota ligando la producción de esta fruta con la situación de escasez de agua que se vive en la localidad, usuarios de Twitter y Facebook criticaron a la industria en redes sociales. Incluso hubo llamados a boitcotear a los productores.

La polémica se ha paseado por Dinamarca, Alemania e Inglaterra, mientras algunos toman nota del creciente consumo de este producto en países europeos, en algunos casos duplicándose o triplicándose en un par de años, gracias en parte a ser considerado como un “superalimento”.

Y al centro de todo se encuentra Petorca, uno de los principales polos palteros, donde los representantes de los habitantes apuntan a la industria por la escasez de agua que enfrentan en la región. Una de las voces más fuertes en el escándalo es Carolina Vilches, encargada de la Oficina de Asuntos Hídricos de la municipalidad local, quien indica que el cultivo de las paltas se está llevando el grueso del agua de la zona.

Desde la industria se defienden de las acusaciones de escasez y del posible rol que jueguen en ella. “Hay agua suficiente en la región para abastecer todas las necesidades sanitarias, tanto de bebida como de aseo personal para toda la provincia, dijo a Emol el presidente de la gremial Agropetorca, Alfonso Ríos.

Desde la alcaldía también responsabilizan a la industria. Según señaló el medio, el alcalde de la localidad, Gustavo Valdenegro, dijo que “han habido actos abusivos, por decir lo menos, de parte de grandes empresas de cultivo de palta, donde ocupan más agua de la que legalmente tienen”.

 

Fuente: La Tercera