Inicio Portada El abrazo del oso de Piñera: Ciudadanos se tensiona ante posibilidad de...

El abrazo del oso de Piñera: Ciudadanos se tensiona ante posibilidad de integrar Chile Vamos

1278
0
Compartir

Si hay alguien que divide a Ciudadanos es la figura del Presidente Sebastián Piñera. En la colectividad -ahora rebautizada como Ciudadanos Somos Todos- conviven dos almas: los que creen en la ruta práctica de colaborar con el Gobierno de derecha, y los que se definen como oposición. Entre los primeros se cuentan el fundador del proyecto, Juan José Santa Cruz,y el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel. En la otra vereda está el ex candidato presidencial Andrés Velasco. Ambos bandos hoy son irreconciliables.

Frente a este escenario, en la colectividad cayó como una bomba que el Presidente sondeara entre los partidos de Chile Vamos la idea de sumar a Ciudadanos a su conglomerado.

El partido está tensionado por sus elecciones internas. Santa Cruz quiere convertirse en presidente y Velasco ha planteado abiertamente su oposición a esta idea. El ex ministro de Hacienda rompió con quien fuera el impulsor de su candidatura, justamente, cuando este último se sumó a la campaña de Piñera.

Así, la directiva provisoria reaccionó a la nota publicada este jueves por La Tercera, difundiendo un comunicado en que reafirma su carácter independiente y de centro.

“Ciudadanos somos Todos es un partido que trabaja por forjar un camino colaborativo, desde las ideas y desde la independencia que entrega el centro político. Nuestro domicilio político no se encuentra con el actual  Gobierno”, señala la declaración de firmada por Diego del Barrio y otros siete dirigentes de mesa nacional.

Velasco vio con buenos ojos la declaración difundida esta mañana.

Santacruz no respondió los llamados de este medio ni se refirió en público a la nota difundida por el partido. Uno de sus cercanos, no obstante, dijo que los términos del comunicado de la directiva eran adecuados, aunque faltó precisar que será la próxima directiva elegida democráticamente la que determine en tono de relación con el Gobierno de Piñera.

En la misma línea se pronunció la filósofa y militante de Ciudadanos, Sylvia Eyzaguirre: “En este minuto somos un partido nuevo. No tenemos una directiva elegida democráticamente que será la que fije el rumbo. Y no hemos discutido entrar a Chile Vamos. Donde sí hay diferencia  es que hay una parte del partido que tiene una actitud de colaboración al Gobierno y otra que es partidaria de ser oposición”.

Este sábado habrá un encuentro de la colectividad y se estima que el 18 de agosto habría elecciones.

Renuncia el presidente

La declaración emitida esta mañana por la directiva de Ciudadanos tenía una firma menos: la del presidente de la colectividad Roberto Opazo. El dirigente presentó su renuncia la nota anterior.

“Efectivamente, presenté mi renuncia anoche. Vengo trabajando en el partido desde las elecciones y llegué a un punto en que estoy agotado. Mi misión era fusionar al partido y determinar con la directiva la fecha de las elecciones. Una vez cumplido eso decidí dar un paso al costado”, dijo.

En la colectividad aseguran que Opazo representaba una visión intermedia entre Velasco y el sector de Santa Cruz. Y estaba a favor de seguir la recomendación del Tribunal Supremo de permitir ampliar el padrón de votantes. El sector de Velasco, en tanto, planteó establecer el 8 de mayo como plazo límite de inscripción en el partido para votar. Una visión que tuvo eco en el resto de la directiva.

 

Fuente: La Tercera