Inicio Politica Nacional Partido Liberal anuncia proyecto de ley para legalizar el aborto libre en...

Partido Liberal anuncia proyecto de ley para legalizar el aborto libre en Chile

1546
0
Compartir

El Partido Liberal anunció un proyecto de ley para permitir el aborto libre hasta la semana 14ª de gestación, replicando la propuesta que se debate en Argentina y acogiendo una de las demandas del movimiento feminista en Chile.

Lo anterior, pese a que aún se desconoce cuál será el protocolo de objeción de conciencia en la ley que despenaliza el aborto en 3 causales, luego que la Contraloría declarara ilegal el reglamento presentado por el Ministerio de Salud.

Esta nueva iniciativa va en línea con las demandas de la creciente ola feminista en el mundo y en la región, que recientemente consiguió la aprobación en primera instancia en Argentina donde fue acogido por la Cámara de Diputados.

El proyecto, según indican los diputados liberales Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, será prioridad del conglomerado que forma parte del Frente Amplio por mandato expreso de la Comisión de Género del partido.

Así lo dio a conocer, además, la vocera de la instancia, Carolina Cariceo, quien indicó que es el momento propicio para su presentación.

Desde el Frente Amplio aún se encuentran analizando si se trata del momento más apropiado, considerando los inconvenientes que ha encontrado la implementación de la ley que despenaliza el aborto en 3 causales.

No obstante, la diputada de Izquierda Libertaria, Gael Yeomans, indicó que buscan avanzar en ese sentido.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, desestimó la necesidad de este proyecto, considerando la realidad nacional.

Por ello, indicó que el país debe avanzar de manera responsable según sus propias necesidades y no hacer eco de políticas públicas ajenas.

En tanto, el diputado UDI, miembro de la comisión de Salud de la Cámara, Javier Macaya, rechazó la idea e indicó que la despenalización del aborto en 3 causales abrió la puerta a este debate sobre el aborto libre, por lo que instó a los parlamentarios que aprobaron la medida a dar explicaciones.

El proyecto que trabajan los liberales despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación y sobre ese período estaría garantizado sólo para los 3 casos excepcionales que fueron aprobados durante el mandato de Michelle Bachelet: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

 

Fuente: Radio Bío Bío