Inicio Entrevistas Senadora Lily Pérez: “La DC tiene mucha más convergencia con nosotros que...

Senadora Lily Pérez: “La DC tiene mucha más convergencia con nosotros que con el Partido Comunista”

1473
0
Compartir

Hoy en el ex Congreso se reunirán los dirigentes y militantes de Amplitud para establecer sus ejes programáticos principales de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevarán a cabo este 2017. El partido es parte del conglomerado Sentido Futuro que reúne además a Ciudadanos -liderado por Andrés Velasco– y Red Liberal.

Amplitud busca llevar una lista parlamentaria encabezada por la senadora por Valparaíso, Lily Pérez, quién irá a la reelección. “Consideramos que es muy bueno tener un consejo ideológico que nos dé los marcos filosóficos y referenciales de cómo nos debemos mover con soltura en un año que será clave”, sostiene la presidenta del partido, horas antes de la reunión ampliada con sus militantes.

– Hoy se van a discutir los ejes programáticos para las próximas campañas presidenciales y parlamentarias, ¿cuáles son esos ejes?

– En nuestra posición como liberales de centro, obviamente estamos en contra de todo lo que sea profundizar las reformas que ha llevado a cabo este gobierno, que han sido mal hechas, mal planteadas y mal enfocadas y que han tenido un sello estatista. Nuestra propuesta es que las reformas, si bien son necesarias, tienen que tener un sello más ciudadano, enfocado más en las personas que en el Estado. Todo nuestro eje programático para las próximas elecciones estará enfocado en ese camino.

– ¿Van a tomar una decisión en materia presidencial?

– No, porque debe ser el consejo general del partido el que tiene que tomar esa decisión y eso ocurrirá en el mes de junio, cuando se tengan que inscribir las candidaturas al Parlamento. No hay nada claro, y yo digo que hay que esperar un poco, ya que está todo muy enredado. Sebastián Piñera aún no se ha decidido y no hay otras candidaturas arriba de la mesa. Nosotros también aspiramos a poder tener una candidatura propia, como Sebastián Sichel, que hemos puesto arriba de la mesa.

– Se sabe que dentro de Amplitud están divididos en torno a la figura de Sebastián Piñera. ¿Es tan así?

– Es así y creo que es una prueba de fuego que vamos a tener en su momento. Pero no hay que adelantarse, porque no nos haría bien ponernos a discutir sobre Piñera cuando aún no se sabe si será o no candidato presidencial. Primero tenemos que pensar en una candidatura propia como conglomerado, como Sentido Futuro, antes de mirar hacia candidaturas ajenas. Además nosotros no pertenecemos a Chile Vamos, no nos gusta lo que vemos en ese conglomerado y tenemos una aspiración muy distinta. Pero las situaciones hay que verlas una vez que se van presentando, no quisiera hoy decir algo que el día de mañana se pueda volver en contra de nosotros mismos.

– En Sentido Futuro existe una convergencia entre distintos sectores. ¿Cómo se hace a la hora de plegarse a una candidatura presidencial? Andrés Velasco ha dicho que no gobernaría con la derecha… mientras una parte de Amplitud no se cierra a la idea de apoyar a Sebastián Piñera.

– Será una prueba de fuego muy dura y compleja para Sentido Futuro y por eso los que estamos en este proyecto tenemos que enfrentar este proceso con una gran responsabilidad y madurez política. La política no es un hobby y espero que tanto nuestro partido como nuestro conglomerado, estén a la altura de lo que corresponde.

– Usted dijo en una oportunidad que Amplitud apoyaría a Sebastián Piñera si se desprendía de la UDI. Pareciera que eso no va a pasar…

– Y al revés, parece que cada día está más cerca que no pase. A Piñera se le ve muy capturado por los partidos, pero como está hoy la política chilena creo que es un error estar tan aprisionado. Yo creo que hay que tener el apoyo de los partidos, pero un candidato debe ser absolutamente autónomo en las ideas, debe poder volar más alto que los partidos políticos. Piñera se ve cada día más atrapado por los partidos de Chile Vamos, particularmente de la UDI.

– En ese sentido, ¿se produce como un divorcio entre Piñera y los partidos de centro?

– Claro, se hace cada día más difícil. Por ejemplo, nosotros presentamos una propuesta al gobierno sobre la ley de inmigración, que tiene una mirada distinta a lo que ha propuesto Chile Vamos. Por otro lado, cuando se vota la idea de legislar sobre el aborto, de 18 senadores de oposición es insólito que sólo una senadora vote a favor.  Y eso no es representativo, porque en la oposición la mayoría piensa distinto. Nosotros, que tenemos ideas más liberales y de centro, vemos que cada día hay un divorcio más grande en la derecha con los temas que hoy mueven a la opinión pública.

– Y ese divorcio, ¿se refleja en la relación de Sebastián Piñera y los partidos de centro?

– Yo no diría que divorcio, pero obviamente hay una mayor distancia en términos de las ideas. No vemos ninguna de las ideas que nosotros impulsamos.

– Si la Democracia Cristiana saliera de la Nueva Mayoría, escenario que plantea un grupo como el de Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Gutenberg Martínez, ¿la podrían considerar una aliada dentro de su conglomerado?

– Sin duda. La DC tiene mucha más convergencia con nosotros que con el Partido Comunista.

– ¿Y podría Sentido Futuro incluirse a la NM, sin el PC?

– Son sectores democráticos, por lo tanto no tendríamos ningún problema. Pero no tenemos nada que hacer en un conglomerado donde participa el Partido Comunista.

Fuente: http://ellibero.cl/actualidad/lily-perez-la-dc-tiene-mucha-mas-convergencia-con-nosotros-que-con-el-partido-comunista/