Inicio Noticias recientes Controversia genera postergación de votación de proyecto sobre eutanasia

Controversia genera postergación de votación de proyecto sobre eutanasia

730
0
Compartir
31 DE JULIO DE 2018/VALPARAISO El ministro de salud Emilio Satelices de fondo el diputado Valdo Mirosevic y Victor Torres en la comisión de salud donde se discute el proyecto de fármacos II . FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

La Comisión de Salud determinó -tras no lograr acuerdo para prorrogar la sesión- posponer la votación de la idea de legislar, debido a que en el tiempo destinado al debate solo se analizaron las modificaciones a la Ley de Fármacos.

Pese a que la iniciativa se encontraba en tabla y que incluso, previamente, se había anunciado su votación, por falta de tiempo no se discutió la moción parlamentaria que permite la Eutanasia (boletín 9644).

La razón técnica fue el prolongado debate del texto que modifica la Ley de Fármacos y que regula los medicamentos bioequivalentes (boletín 9914), el cual se encuentra con urgencia suma.

Dicho análisis, que estaba previsto para una hora, se prolongó mucho más de lo esperado, debido a las exposiciones del Gobierno y de otras organizaciones que participaron de la ronda de audiencias.

Lo anterior generó la crítica de los impulsores del proyecto sobre Eutanasia, quienes acusaron una maniobra dilatoria por parte del Ejecutivo, tal como lo planteó el presidente de la instancia, diputado Juan Luis Castro (PS). “Hay que decirlo con todas sus letras; el Ejecutivo tuvo tres meses para participar del debate de la Ley de Fármacos y recién viene hoy, por primera vez, a hablar del tema”, remarcó.

Lo propio planteó uno de los autores del proyecto, diputado Vlado Mirosevic (PL), quien llamó a sus pares oficialistas y al Gobierno a manifestarse en contra del texto “de cara al país, sin necesidad de mentir o de utilizar políticamente esta Comisión”.

En esa línea, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), llamó a debatir, ya que “en este tipo de temas claro que podemos tener diferencias, pero no podemos no debatir”.

Para los diputados de Gobierno, en tanto, la responsabilidad radicó en la fallida conducción de la sesión por parte del titular de la instancia, quien no habría administrado correctamente los tiempos, afectando incluso el correcto debate del proyecto sobre Fármacos.

Según el diputado Andrés Célis (RN), “el presidente de la comisión manipuló los tiempos para producir este circo que vimos en el Parlamento”.

“Hay que debatir ambos proyectos como estos lo merecen, sin faltarle el respeto a los invitados… pongámonos serios”, agregó el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Cabe agregar que, más allá de la controversia, los parlamentarios acordaron votar el proyecto en la próxima sesión, oportunidad en la que argumentarán su postura respecto de la normativa.

Fuente: Cámara de Diputados de Chile.