Inicio Noticias Liberales Hernán Larraín Matte: “Hemos venido a ponerle diversidad a Chile Vamos”

Hernán Larraín Matte: “Hemos venido a ponerle diversidad a Chile Vamos”

823
0
Compartir

El presidente de Evolución Política (Evópoli), se refirió a las diferencias de la llamada agenda valórica y social al interior del conglomerado oficialista y la eventual disputa por militantes con el Frente Amplio.

La llamada agenda valórica – social ha sido una materia que ha dividido a la derecha. En su interior han surgido nuevos referentes, y estas diferencias han tendido a hacerse mucho más notorias a medida que en el Congreso se discuten los temas.

Es el caso del partido Evolución Política (Evópoli), que a partir de lo dicho por su máximo representante Hernán Larraín Matte, se manifiesta en general a favor de las prenormativas sobre Eutanasia, la Adopción Homoparental e Identidad de Género.

Ejemplo de esto fue la reciente votación en comisión mixta que aprobó la indicación que permite a jóvenes desde los 14 años optar por el cambio de sexo registral. Fue justamente este punto lo que generó mayores diferencias entre los parlamentarios de Chile Vamos. El senador de Evópoli Felipe Kast se sumó a los favorables votos de la oposición y dejó en minoría a los representantes de la UDI y RN.

¿Qué le parece integrar una coalición donde existen diferencias tan marcadas en temas valóricos?

Evópoli se constituyó hace dos años como partido y tiene una bancada de dos senadores y seis diputados. Un crecimiento muy rápido que hemos asumido y tenemos claro el camino que debemos seguir en Chile Vamos. Por eso hemos venido a ponerle diversidad al conglomerado y avanzar en materia de libertades. Existen diferencias con otros partidos integrantes, bienvenidas sean, para nosotros es una riqueza, pero eso se debe resolver en el Congreso, a través de la discusión y el voto parlamentario, por lo que no vamos a dejar de lado nuestra convicción en materia de libertades.

¿Qué opinión le merece la denominada bancada cristiana de RN o la misma UDI, quienes muestran la faceta más conservadora de Chile Vamos?

Existen distintas posiciones, nosotros creemos en la libertad y la diversidad, y por lo tanto, si hoy existe un mundo evangélico que tiene voz en el parlamento, es muy legítimo que estén ahí. Lo importante es que todo se discuta con respeto, que nos relacionemos desde los argumentos, desde la racionalidad, y que luego sea en el ámbito legislativo, con las mayorías que correspondan, donde se definan las posturas en cuanto a proyectos ley que son impulsados por el Gobierno y que fueron planteados en el programa del Presidente Sebastián Piñera.

La disputa con el Frente Amplio

Hace algunas semanas hubo Consejo General de Evopoli. ¿Cuál es la proyección que hacen del partido para sumar más adeptos?

Uno de los grandes desafíos que Evópoli está haciendo es asumir que las nuevas generaciones, el nuevo Chile está en las universidades, cerca de un millón y medio de personas. Ahí están los nuevos líderes. El partido está haciendo un trabajo con mucha intensidad para ir con sus ideas, con nuestras banderas y participar del debate para la construcción de nuevos liderazgos. La juventud de Evópoli efectúa una labor muy interesante, con mucha fuerza en todo el país, están presentes en ese desafío que comprende años de trabajo, para poder seguir avanzando como proyecto político, especialmente en las diferentes casas de estudios.

En los últimos años el Frente Amplio ha sentado bases en el mismo sector donde ustedes quieren sacar una nueva camada de líderes y militantes. ¿Se ve al conglomerado de oposición como el principal obstáculo?

Sin duda, hace tiempo que Evópoli viene diciendo con claridad que el verdadero adversario es el Frente Amplio. Son las nuevas generaciones de esa izquierda, que hoy día están teniendo una mayor conexión con la ciudadanía y las nuevas generaciones, las que asumen liderazgos en universidades y han venido a imponer nuevas banderas en la política nacional. Paradojalmente, si bien son una renovación de la izquierda, al mismo tiempo son partidarios de una ideología nostálgica sesentera, que pone al Estado como el solucionador de todos los problemas. Por eso creo que el gran desafío de Evópoli es seguir creciendo y desde una gran cantidad de liderazgos, hacerle frente a una izquierda que tiene otro gran reto de renovación.

Las críticas en los primeros cien días de Piñera

Sebastián Piñera completa cien días como mandatario. En este segundo período no está exento de críticas desde el interior de su propia coalición. Se ha cuestionado, por ejemplo, el casi nulo envío de proyectos de ley al parlamento. ¿Qué le ha parecido esta primera etapa del gobierno?

Creo que este gobierno está haciendo bien las cosas, cumpliendo con las expectativas, la aprobación es importante, existe una reactivación económica en curso, un aumento de la inversión, las mesas en pro de los acuerdos nacionales están funcionando, Sebastián Piñera es ahora un presidente con más canas, más jefe de Estado que de gobierno, y creo que en la medida que actuemos con unidad en Chile Vamos, en equipo, deberíamos seguir haciendo las cosas bien.

Sí, pero se ha dicho que el Ejecutivo ha operado en esta primera parte solo modificando leyes, pero no proponiendo normativas, incluso se le ha criticado por haber resuelto bien algunos de los episodios políticos más importantes en estos meses ¿Cuál es la posición de Evópoli al respecto?

Creo que son críticas injustas e interesadas, especialmente las que provienen del propio conglomerado. Los chilenos esperan un trabajo a partir de la agenda legislativa y los compromisos asumidos en campaña, no diferencias por cargos más o cargos menos. Éste es un mandato que está avanzando con mucha fuerza, hay una nutrida agenda legislativa, se han enviado proyectos en materia de educación, seguridad, inmigración, y creo que los chilenos con su aprobación demuestran que el Gobierno está activo. Evópoli está peleando para que volvamos a poner el foco en los compromisos que hemos asumido como coalición y que las diferencias que tenemos al interior del sector se resuelvan en privado. El capítulo del senador Francisco Chahuán, desde la colectividad, ya lo hemos dado por superado, ya dejamos de discutir sobre la instalación y nos enfocamos en hacer la pega.

Fuente: Diario UdeChile