Inicio Noticias recientes Liceo Lastarria se compromete con la educación no sexista y se vuelve...

Liceo Lastarria se compromete con la educación no sexista y se vuelve mixto

1248
0
Compartir

El establecimiento recibirá a sus primeras 30 alumnas en 2019. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que «su esencia es ser un buen liceo, no ser solamente para hombres. Así que la esencia la van a conservar».

A partir de 2019 el Liceo José Victorino Lastarria será mixto. El próximo 4 de septiembre se abrirán las primeras 30 matrículas en un colegio que por 105 años solo ha tenido varones en sus aulas.

La municipalidad abrirá 15 cupos de niñas para sus jornadas de kinder de la mañana y otros 15 para el kinder de la tarde. Se espera que en 13 años más el liceo sea totalmente mixto, cuando las recién ingresadas se gradúen de 4° medio.

Sin embargo, en el Liceo Lastarria no toda la comunidad estaría de acuerdo con que el establecimiento sea mixto.

La profesora Miriam Raba dijo a CNN Chile que “esta fue una medida impuesta, probablemente con fines políticos, pero los docentes y asistentes del Lastarria nunca han discutido debidamente la conveniencia o no de que el Lastarria sea mixto”. El orientador Luis Fuentes, por su parte, pide “un proceso transparente y democrático que le dé viabilidad en el tiempo al liceo”.

“Conservará su esencia”

En el establecimiento esperan que este cambio sea tan bueno como el que se produjo en el Liceo Arturo Alessandri Palma, otro emblemático establecimiento de hombres con una matrícula de más de 1.000 estudiantes, que en 2018 se abrió a mujeres y 180 alumnas ingresaron a 7° básico y 1° medio.

Para la construcción de baños y camarines nuevos, el municipio invertirá 50 millones de pesos en el Liceo Lastarria. Además, están abiertos a hacer cambios en otros establecimientos municipales que decidan ser mixtos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, afirmó que “la esencia del Lastarria es que es un buen liceo, la esencia no puede ser que sea solamente de hombres. Así que la esencia la van a conservar”.

Por el momento, el establecimiento ya se prepara para la llegada de sus primeras 30 alumnas.

 

Fuente: CNN Chile