Inicio Politica Nacional Balances del 2017 de los partidos políticos registra un 79% de avance

Balances del 2017 de los partidos políticos registra un 79% de avance

660
0
Compartir

De 28 colectividades, 22 se les ha informado los resultados de su revisión, pero el Servel detectó 284 observaciones que los partidos deben aclarar.

A apenas 7 de 28 de los partidos políticos que entregaron su información contable correspondiente al año pasado se les aprobaron sus cuentas. Sin embargo, ya son 22 las colectividades que entregaron sus balances (en los que se incluye, por ejemplo, gastos electorales en campañas políticas, arriendos de inmuebles, etc).

¿Quién es el encargado de velar por el buen uso de los recursos que trimestralmente entrega el Estado a los partidos políticos? El Servicio Electoral que, a la fecha, informa un 79 por ciento de avance en los resultados de la revisión.

En ese 79 por ciento se cuentan los 22 partidos que, aunque ya informaron sus balances, el Servel detectó 284 observaciones. De no aclararse ellas no se puede completar el proceso y, por tanto, resolver la aprobación o rechazo de las cuentas. El partido con más observaciones en el proceso fue evolución política, con 33 situaciones que se deben aclarar.

Partidos como el Humanista, Liberal de Chile y Regionalista independiente son parte de los seis a los que el Servel ya les aprobó sus cuentas. Otros con mayor cantidad de afiliados, como RN, UDI, PPD y el PS, siguen en el proceso de revisión.

A Amplitud, por ejemplo, se le rechazó su balance 2017 por presentar de manera incompleta los libros contables y la documentación exigida por el Servel.