Inicio Noticias Liberales Larraín Matte se reúne con secretario general de la OEA y analizan...

Larraín Matte se reúne con secretario general de la OEA y analizan situación de Venezuela y Nicaragua

753
0
Compartir

El presidente de Evópoli se encuentra en Estados Unidos, donde tendrá una serie de encuentros y exposiciones en las que se abordarán los distintos desafíos regionales.

El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, se encuentra en Washington D.C, Estados Unidos. ¿El motivo? Participar de una serie de encuentros que han tomado lugar entre ayer y se extenderán hasta mañana.

Hoy, por ejemplo, estará presente en la vigésimo segunda conferencia anual de la CAF y del Banco de Desarrollo de América Latina, en donde se abordarán los desafíos regionales, como la crisis en Venezuela, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la situación de la prensa y la libertad de expresión, y la revolución tecnológica.

La exposición del timonel de Evópoli estará enfocada en la necesidad de generar políticas públicas más allá del largo plazo y la coyuntura inmediata orientadas a crear consensos para el desarrollo sostenible e inclusivo.

Sin embargo, posiblemente el encuentro más importante fue el que se llevó a cabo ayer, pues Larraín Matte sostuvo una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Tras en el encuentro, el timonel Evópoli señaló que “tuvimos la posibilidad de analizar los distintos escenarios que enfrenta la región en materia de democracia y derechos humanos”, con especial foco en Venezuela y Nicaragua.

Junto con ello, el presidente del partido le entregó una carta a Almagro, en la que sostiene que su partido respalda la “la aplicación de la Carta Democrática Interamericana al gobierno venezolano y, de persistir en la represión y supresión de las libertades fundamentales, también al de Nicaragua”.

“Vemos con profunda preocupación el continuo deterioro social y económico al que están sometidos los venezolanos y venezolanas en su país, que deviene en la aún más preocupante expansión de la crisis migratoria en la región”, sostiene el timonel Evópoli.

Según datos de Naciones Unidas, unos 2,3 millones de venezolanos viven en el exterior, de los cuales 1,6 millones abandonaron su país desde 2015 cuando empeoró la escasez de medicinas y alimentos en medio de una hiperinflación que afecta a los salarios.

Por otra parte, las manifestaciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, la cifra de muertos ascendió a 481.

“La crisis que Venezuela y Nicaragua están atravesando no son más que la expresión de una perniciosa relativización de la democracia y de valores fundamentales, como son los derechos humanos, por parte de movimientos populistas autoritarios. Por ello, continuaremos acompañando a la OEA para denunciar crímenes de lesa humanidad y poder continuar en la labor de promover la estabilidad, libertad y el desarrollo en la región”, finaliza la misiva.

Al finalizar la reunión, el presidente de Evópoli le señaló al secretario general que “cuente con nuestro apoyo para los desafíos que tiene esta organización. Por su parte, Almagro le señaló que tuvieron la posibilidad de conversar de temas de la región y que “ustedes han tenido una posición de principios siempre, más allá de las variables ideológicas, circunstancias políticas, de las coyunturas y condiciones que se van dando en el mundo de la diplomacia”.

Fuente: La Tercera