Inicio Politica Nacional Balance oficialista del primer semestre de Piñera

Balance oficialista del primer semestre de Piñera

754
0
Compartir

Lo bueno: migración y economía; lo débil, la comunicación con el sector
Los presidentes de RN, UDI, Evópoli y PRI, analizan los seis meses del Mandatario en La Moneda. Destacan la política de «ordenar la casa» y los acuerdos nacionales. En los puntos a trabajar, los dirigentes piden mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y Chile Vamos.

Este martes el gobierno cumplió seis meses desde que arribó a La Moneda. “El Líbero” contactó a los presidentes de los partidos que integran Chile Vamos, Mario Desbordes (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Eduardo SAlas (PRI), para analizar el primer semestre del Ejecutivo.

Los timoneles, en su mayoría, coinciden en destacar migración, los acuerdos nacionales y reactivación económica como puntos altos de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera, e indican que es necesario mejorar la comunicación del gobierno con el sector.

Mario Desbordes (RN) y migración: se logró “enfrentar y ordenar de una vez por todas”
“El Presidente ha ingresado proyectos e impulsado iniciativas con un marcado sello social”, destaca el diputado y presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, como uno de los puntos altos del Ejecutivo durante sus primeros seis meses en La Moneda. El dirigente subraya que el gobierno logró “enfrentar y ordenar de una vez por todas” el tema migratorio. Las otras medidas que el legislador celebra son la ley de sala cuna universal y el proyecto que busca reducir el costo de los fármacos. Señala que son temas “muy sensibles: uno para las mujeres que quieran entrar al mundo del trabajo y el otro para la población de adultos mayores que hoy día ve que se le va la pensión en pagar medicamentos que tienen precios completamente distorsionados”.

Ha habido un Segundo Piso demasiado empoderado que ha provocado más ruido que aporte al gobierno”.

Si bien, el diputado indica que los puntos bajos son “muy menores con relación a las buenas cosas que ha hecho el gobierno” cree que las “expresiones desafortunadas de varios ministros” le han provocado un daño a la evaluación” del Ejecutivo. El presidente de RN cuenta que algunos proyectos de ley han sido más difíciles de tramitar por “la falta de muñeca o de empeño político de algunos ministros sectoriales”, y que “ha habido un Segundo Piso demasiado empoderado que ha provocado más ruido que aporte al gobierno”.

Jacqueline Van Rysselberghe (UDI): cambios en Carabineros fueron “un golpe fuerte que dio mucho resultado”
La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, también remarca los cambios en materia migratoria. Para la ex intendenta del Bío Bío las medidas fueron bien recibidas porque “todo el mundo entendía que era un desorden”. Algo parecido a lo que sucedió, dice con la reestructuración del alto mando de Carabineros, lo que fue visto como un “golpe fuerte que dio mucho resultado” por la ciudadanía. La senadora también destaca una medida reciente entre los logros de La Moneda: el proyecto de ley que otorga más autoridades a los directores de colegios públicos. “A la gente le gusta el orden y esta cosa de la falta de respeto a la autoridad, que las personas puedan hacer cualquier cosa y no hay consecuencia de los actos que uno comete, va en contra de la naturaleza de los chilenos” dice.

Generó ruido innecesario, particularmente con el ex ministro Rojas”, dice sobre el cambio de gabinete.

Un punto bajo en los primeros meses de gestión fue, para la presidenta de la UDI, el cambio de gabinete de principios de agosto, el que “generó ruido innecesario, particularmente con el ex ministro Rojas“. Otro aspecto en el que se vio complicado el Ejecutivo, dice, fue la negociación del salario mínimo. “No solo pierde la oposición, sino que también perjudica al gobierno”, señala. La ex intendenta también concuerda en que las “salidas de libreto de los ministros” han causado situaciones difíciles. “Al final se quedaba más en lo anecdótico y se perdía la posibilidad de comunicar el tema de fondo”, analiza.

Hernán Larraín Matte (Evópoli) y reactivación económica: “Chile está volviendo a crecer y a crear empleos”
Para el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, uno de los elementos más positivos de los primeros seis meses es el sello basado en los acuerdos, el diálogo y la unidad del gobierno. “Haber recuperado el espíritu del diálogo es una cuestión fundamental que se había perdido”, explica. El abogado sostiene que “haber puesto a los niños primero en la fila” podría ser “el legado social más importante” de la segunda administración de Sebastián Piñera. La reactivación económica es otra área que el líder de Evópoli pone de relieve. “Chile está volviendo a crecer, a crear empleos y hay más inversión”, apunta.

Haber recuperado el espíritu del diálogo es una cuestión fundamental que se había perdido”

El abogado recomienda que en los próximos meses el Ejecutivo debería darle más protagonismo a la modernización del Estado ya que si bien es “una causa que no es tan clara para los ciudadanos, sabemos que es fundamental para que Chile se pegue el salto al desarrollo que necesita”. Para Larraín Matte también es necesario cuidar “el clima de unidad de Chile Vamos”, lo que se lograría con una “mejor cultura para administrar nuestras diferencias”. El presidente de Evópoli considera necesario que una mayor presencia de los ministros en terreno: “Siempre es muy bueno para un gobierno estar conectado con las bases”.

Eduardo Salas (PRI) y acuerdos nacionales: “No cabe duda de que son cinco aspectos que son vitales para el desarrollo del país”

“No cabe duda de que son cinco aspectos que son vitales para el desarrollo del país”, señala el presidente del Partido Regionalista Independiente (PRI), Eduardo Salas, sobre los acuerdos nacionales planteados por el Presidente Piñera a inicios de su gestión. Salas coincide con otros dirigentes del bloque al calificar positivamente las medidas en materia migratoria: “El Jefe de Estado puso los puntos sobre las íes, definió con eficacia cómo enfrentarlo”, comenta. Destaca, también, las cifras económicas, ya “según las proyecciones del Banco Central, el crecimiento del país superatá el promedio del 5% y eso es vital para el desarrollo”.

Hay que tener mayor sintonía entre los ministros, el gobierno, el Presidente, los parlamentarios y los partidos”.

El timonel del PRI, es otro de los dirigentes que critica el aspecto comunicacional, pero desde una perspectiva interna. “Hay que tener mayor sintonía entre los ministros, el gobierno, el Presidente, los parlamentarios y los partidos”, indica y apunta que el Jefe de Estado debe coordinar y ordenar el bloque. En la misma línea, Salas plantea que no es posible haber tenido que “enfrentar situaciones de ministros que descoordinadamente emitían opiniones que eran muy desafortunadas”.

Fuente: El Libero