Inicio Noticias recientes La primera Parada Militar sin cadena nacional

La primera Parada Militar sin cadena nacional

1122
0
Compartir

TVN fijó cobro de $5 millones para acceder a la transmisión. Canal 13 y La Red decidieron no pagar. Episodio se suma a decisión de canales de TV de no emitir ni el tedeum evangélico ni el tedeum ecuménico.

“El medio que desee contar con la transmisión HD completa en vivo y en directo, el servicio tendrá un valor de $5.000.000 + IVA”.

Fue este mensaje de TVN -que llegó vía mail pasadas las 13 horas de este viernes a los correos de directivos de Canal 13, la Red, Mega y Chilevisión- el que gatilló un escenario inédito: la Parada Militar que se realiza el próximo miércoles en conmemoración de las Glorias del Ejército no tendrá una transmisión conjunta de todos los canales de TV abierta.

El cobro de $5 millones es una determinación inédita de parte de la señal estatal, quienes hasta 2017 eran los encargados de transmitir el evento, con el resto de la TV local sumándose a esa señal para poder concretar la característica cadena nacional de todos los años.

Canal 13 fue el primero en reaccionar: decidió no pagar lo pedido por la red pública, y, en consecuencia, restarse de la emisión. En su reemplazo emitirá la película nacional Los 33.

En Mega también hubo sorpresa por la petición, pero finalmente terminarán plegándose. Desde Chilevisión, en tanto, dicen que la decisión la tomarán el lunes. Eso sí, varias voces consideraban pertinente restarse de la iniciativa, tal como lo hizo Canal 13.

Por su parte, La Red también decidió no transmitir la Parada Militar, y en su lugar exhibirá la teleserie mexicana Enamorándome de Ramón.

La situación se suma a otro hecho inédito anunciado esta semana referido a las ceremonias tradicionales de Fiestas Patrias: por primera vez, los canales de televisión abierta no transmitirán ni el tedeum evangélico de mañana domingo -que el año pasado fue emitido por TVN- ni el tedeum ecuménico del martes 18, que habitualmente es transmitido por Canal 13 y TVN (ver recuadro).

Pugna de canales

Consultado por este tema, Javier Urrutia, director ejecutivo de la exestación católica, aseguró que “Canal 13 informa que dado que TVN ha decidido tratar la Parada Militar como un evento comercial, informándonos a última hora que nos cobrará por primera vez por transmitirla (lo que Canal 13 jamás hizo con el tedeum y eventos republicanos y de interés nacional) hemos decidido ofrecer una programación alternativa a nuestras audiencias pero conectada con nuestra identidad”.

“En la diversidad de opciones hay valor. Lamentamos este cambio de programación de última hora, pero la decisión del canal público nos obliga a replantear nuestra oferta”, añadió el ejecutivo.

Al interior de Canal 13 la sensación era de molestia y sorpresa por la petición. Más que la cifra, les incomodó el hecho de pedirlo a pocos días de la instancia y en un correo, sin pactar una reunión más formal y sin abrir los costos de lo que significa emitir la Parada Militar. Por lo demás, consideran que es una obligación pública de TVN dar pantalla al evento. Recalcan, además, que no están en condiciones de financiar los problemas financieros de otra señal.

Según distintas versiones de la industria, la decisión del Televisión Nacional, que es dueño de la señal oficial de la Parada Militar, tendría su razón en el anuncio de Canal 13 de no transmitir el tedeum ecuménico. Ambas determinaciones tendrían que ver con que la señal a cargo del evento debe asumir los costos de las transmisiones en vivo.

En la tarde, TVN emitió un comunicado donde señala que “históricamente, TVN había cedido gratuitamente la emisión de este evento a las demás estaciones. Este año, sin embargo, dadas las obligaciones de austeridad que estos tiempos exigen, la administración consideró la necesidad de prorratear con los canales interesados en transmitir los costos operacionales del evento”.

El cobro establecido por TVN sorprendió al gobierno y al Ejército. Desde el Ejecutivo aseguran que el ministro de Defensa, Alberto Espina, desplegó intensas gestiones en la tarde para revertir la decisión de la estación estatal y así viabilizar la participación de los otros canales y reponer la cadena nacional.

Sin embargo,  en la tarde desde Canal 13 aseguraban que sería muy complejo retroceder en su decisión, porque ya fue informada oficialmente y ya se programó la emisión de la película Los 33.

Fuente: La Tercera