Inicio Politica Internacional Chile y Bolivia, sin diseño para el día después del fallo de...

Chile y Bolivia, sin diseño para el día después del fallo de La Haya

767
0
Compartir

En Cancillería admiten que a diferencia de lo que ocurrió con Perú, al término del litigio por los límites marítimos, esta vez no existe un diseño sobre qué hacer después del fallo en relación a Bolivia.

El miércoles 19 regresa a Chile el canciller Roberto Ampuero tras una gira por Asia que lo llevó a Vietnam, China y Japón.

Su retorno estará marcado por la proximidad de la lectura del fallo de La Haya en el caso de obligación de negociar una salida al mar, previsto para el 1 de octubre. Así, Ampuero ya fijó reuniones para el 20 y el 21 con los excancilleres y con directores de medios, respectivamente, para transmitir la posición de Chile frente a los escenarios que se prevén con la sentencia.

El trabajo se intensificará la última semana de este mes. El Presidente Sebastián Piñera convocó a La Moneda a los exmandatarios y tendrá una cita con los excancilleres y otra con los timoneles de partidos para dar señales de unidad y dar a conocer cómo responderá Chile en función de lo que ha sido su posición hasta ahora: el respeto al Tratado de 1904.

En Cancillería, sin embargo, admiten que a diferencia de lo que ocurrió con Perú, al término del litigio por los límites marítimos, esta vez no existe un diseño sobre qué hacer después del fallo en relación a Bolivia. Todo dependerá, aseguran fuentes diplomáticas, de la forma en que Bolivia y, en especial, el Presidente Evo Morales, reaccionará al dictamen de los jueces de La Haya.

Fuente: La Tercera