Inicio Portada Macron reafirma sus políticas sociales e impositivas en Francia

Macron reafirma sus políticas sociales e impositivas en Francia

849
0
Compartir

“La mejor forma de andar bien en las encuestas es darle dinero a la gente” dice Emmanuel Macron al aceptar su premio “Campeón de la Tierra” en Nueva York. “Pero no es eso lo que les propuse a los franceses”, agrega.

Es que el presidente galo no da para disgustos en los sondeos. Con una popularidad del 33%, no son pocos los analistas internacionales que sostienen que el “período de encanto” entre el mandatario de 40 años y los franceses ha llegado a un amargo final.

Estas especulaciones, no obstante, suelen construirse en total ignorancia del sistema electoral francés, que de alguna manera promueve el “voto por descarte”.

Un candidato presidencial llega al Elíseo gracias a los votos de muchos convencidos, pero también por la voluntad de quienes lo consideraron lo más deseable frente a un opositor menos convincente o carismático – de hecho, en la historia de la quinta república iniciada por Charles de Gaulle en 1958, nadie ha escapado al balotaje.

En otras palabras, es muy improbable que un presidente goce de una alta estima de parte de sus conciudadanos – no hay que pecar de ingenuo y olvidar el desastroso 4% de aprobación de Hollande.

Fuente: Panam Post