Inicio Portada Política Identidad de género: se cae requerimiento al TC de Chile Vamos

Política Identidad de género: se cae requerimiento al TC de Chile Vamos

770
0
Compartir
01 abril 2014 Fachada Tribunal Constitucional FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

La redacción del texto legal quedó a cargo de los abogados Jorge Barrera, cercano a José Antonio Kast, y Álvaro Ferrer.

A las 21.00 horas de este domingo estaba previsto el aterrizaje del diputado Juan Manuel Fuenzalida (UDI) en el aeropuerto de Santiago, proveniente desde el extranjero. Sin embargo, su arribo, que era esperado en el lugar por el diputado RN Miguel Mellado, no se produjo y truncó con ello la embestida de Chile Vamos en contra de la ley de identidad género que fue despachada, luego de cinco años de tramitación, a mediados de septiembre por la Cámara de Diputados.

El plan de Mellado era conseguir la firma de Fuenzalida, con las que se completaban las 39 necesarias para presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, y partir conduciendo hasta la casa del secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros, en Valparaíso, quien debía certificar las rúbricas.

Luego de ello debía estar antes de la medianoche en la capital para ingresar el escrito. Durante la mañana de hoy, Mellado incluso cotizó la posibilidad de realizar el periplo en helicóptero, pero finalmente se había optado por la vía terrestre, lo que mantenía nerviosos -por lo acotado de los tiempos- a quienes buscaban frenar el derecho al cambio de nombre y sexo registral para adultos y adolescentes de entre 14 y 18 años. Ello, pese a que la normativa establece la exigencia, para los menores de edad, de contar con una autorización de sus padres o de algún juez de un tribunal de familia y no incorpora a niños y pre adolescentes.

El proceso de búsqueda de rúbricas había sido intenso durante toda la semana e incluyó un traslado este domingo, por carretera, de asesores a la Región del Biobío, donde firmó el diputado DC Jorge Sabag.

No obstante, la operación de los sectores más conservadores no logró concretarse. En reemplazo de Fuenzalida, se contaba con otros diputados que también sufrieron modificaciones en sus vuelos.

“Esas firmas están comprometidas y siguen comprometidas. Lo que pasó es que se atrasaron los vuelos y no alcanzaron a llegar. Por un tema de procedimientos, no alcanzamos. Pero quiero agradecer a todos los que estuvieron. Vamos a ir igual, ahora con un téngase presente. El requerimiento ve todo el proyecto y el téngase presente va al aspecto puntual de los menores de edad. Dios quiso que así fuera”, sostuvo al respecto el diputado Mellado.

La redacción del texto legal quedó a cargo de los abogados Jorge Barrera y Álvaro Ferrer.

Fuente: La Tercera