Inicio Sociedad Abierta Estudio señala que si plebiscito fuese hoy, un 70% votaría por el...

Estudio señala que si plebiscito fuese hoy, un 70% votaría por el No

601
0
Compartir

Encuesta -que será mensual- fue realizada por Criteria Research a petición del Instituto Igualdad, ligado al PS. Según el sondeo, un 55% no votaría por un candidato presidencial que hubiese apoyado el Sí en 1988.

“Si hoy fuera el plebiscito de 1988, siete de cada 10 personas (70%) votarían ‘No’ a la continuidad de Pinochet”.

Esa es una de las conclusiones que entregó el estudio de opinión “Percepción ciudadana sobre el 5 de octubre”, realizado por Criteria Research a petición del Instituto Igualdad, ligado al Partido Socialista (PS).

El estudio, al que tuvo acceso La Tercera, dará inicio a un trabajo periódico entre el centro de pensamiento y la empresa Criteria Research, que se materializará en la difusión de encuestas mensuales sobre distintos temas de contingencia.

“Cada mes el tema central de la encuesta será alguna prioridad de la agenda pública para tener alguna información o termómetro de la opinión sobre materias de la agenda pública”, explicó la presidenta del directorio del Instituto Igualdad, Clarisa Hardy.

La exministra de Planificación agregó sobre el procedimiento que “hay un grupo de preguntas que no se va a mostrar todos los meses, sino que se les va a dar seguimiento mensualmente para ver cuál es la percepción u opinión en materia de algunos valores progresistas”.

Ad portas de la conmemoración, este viernes, de los 30 años del plebiscito en que triunfó el No, la encuesta arroja una serie de datos sobre la percepción de los chilenos respecto de la elección de 1988 -que viabilizó el retorno a la democracia-, sobre el Golpe Militar de 1973 y los beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos.

Así, mientras un 85% asegura que “la oposición estuvo en lo correcto al participar en el plebiscito”, versus un 15% que piensa que dicho sector debió “haberse marginado”, existe también un sector que valida la acción de los militares frente al gobierno del expresidente Salvador Allende.

En esa línea, un 36% sostuvo que “los militares tenían razón para dar el golpe de Estado”, mientras que un 64% cree que “nunca hay razón para dar un golpe de Estado”.

De acuerdo al estudio de opinión, existe también “una fuerte incredulidad ciudadana respecto de aquellos actores políticos que dicen estar arrepentidos de haber votado por el ‘Sí’”.

Un 60% de los consultados respondió que no le parecía “sincero” el “arrepentimiento” que han realizado diversos “actores políticos” que votaron por el “Sí”.

Un 15%, en tanto, consideró creíble el mensaje de dichos dirigentes políticos, mientras que un 25% de los consultados no sabe o no responde.

La encuesta encargada por el Instituto Igualdad a Criteria Research arroja también que “una mayoría de los encuestados -el 55%- no votaría por un candidato presidencial que haya votado por el “Sí” en el plebiscito, frente a un 45% de los consultados que “sí lo harían”.

Punta Peuco

El estudio también estipula que existe una amplia mayoría en desacuerdo con la entrega de beneficios carcelarios a quienes cumplen condena en el penal Punta Peuco.

En medio de la polémica que generó la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de otorgar libertades condicionales a reos condenados por delitos de lesa humanidad, un 70% se mostró en desacuerdo con dichos beneficios, un 17% a favor y un 13% por la alternativa “no sé”.

En el análisis de la encuesta se establece que “los chilenos tienen muy claro que el No era la opción correcta para nuestro país, que la oposición hizo lo correcto, que no hay justificaciones para la dictadura y que quienes apoyaron al dictador hoy no son confiables para la ciudadanía, por muy arrepentidos que se muestren”.

Al desmenuzar los datos, el estudio arroja también que en estas “mayorías democráticas de hoy”, son “las mujeres y los jóvenes en edad de votar los más sólidos defensores de la democracia”.

“Esta es la primera encuesta de cuatro que se harán este año y nos arroja datos muy relevantes. Así, por ejemplo, nos revela que la mayoría de los encuestados no está de acuerdo con los beneficios carcelarios para aquellos que estuvieron involucrados en crímenes de lesa humanidad. Este 5 de octubre tiene que ser una fiesta de la democracia, que nos permita reafirmar la necesidad de avanzar en más democracia, junto con justicia y verdad”, afirmó a La Tercera la secretaria ejecutiva del Instituto Igualdad y vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino.

Por su parte, el presidente del PS y senador por El Maule, Álvaro Elizalde, aseguró que “este estudio nos dice que, a 30 años del plebiscito, la gran mayoría de los chilenos tiene muy claro que el No era la mejor opción para nuestro país y que no hay justificaciones para la dictadura. Estos resultados dan cuenta del afianzamiento de las convicciones democráticas en nuestro país”.

El estudio de opinión realizado por Criteria Research se efectuó a través de un cuestionario estructurado de preguntas cerradas a un universo de 814 personas, efectuado entre el 13 y el 24 de septiembre.

Fuente: La Tercera