Inicio Politica Nacional Proyecto busca ampliar el concepto de ciudadanía y que voten jóvenes desde...

Proyecto busca ampliar el concepto de ciudadanía y que voten jóvenes desde los 16 años

1134
0
Compartir
CONCEPCION, 17 de diciembre 2017 Conteo de votos en esta segunda vuelta elecciones presidenciales. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO

La iniciativa presentada por el diputado Boris Barrera (PC) es respaldada por parlamentarios del PS, PH, la DC y el Frente Amplio. Argumentan que en Chile bajaron la edad de responsabilidad penal, pero no ocurre lo mismo en cuanto a los derechos cívicos.

Como una forma de hacer participar a los jóvenes más tempranamente en política el diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, presentó un proyecto para modificar los requisitos para ser ciudadano en Chile. 

“En esta moción eliminamos la condición de que para ser ciudadano hay que tener 18 años”, explicó el parlamentario, fijando como requisito haber cumplido 16.

Con ello, menores de edad podrían formar parte del padrón electoral y elegir al presidente u otras autoridades.

Otro aspecto de la iniciativa busca que el requisito para ser senador sea cumplir los 21 años, en condiciones que la actual normativa exige que deba tener 35. “Creemos que no hay un fundamento claro”, dijo Barrera sobre ese punto.

El parlamentario aseguró que ha recibido respaldos de jóvenes de agrupaciones sindicales, así como también diputados del PS, PH, la DC y el Frente Amplio. 

“Sentimos que abre la posibilidad a un debate que en otros países se ha estado dando, y que tiene relación que nuestro país entiende y otorga responsabilidades penales a jóvenes de 16 años y no entendemos por qué eso no ocurre con sus derechos cívicos”, expresó el diputado socialista Juan Santana. 

Deberán ser por lo menos 93 parlamentarios en sala los que tendrían que darle luz verde a la iniciativa para que avance su trámite legislativo.

Fuente: CNN Chile