Inicio Politica Internacional Justin Trudeau se disculpará por rechazo a refugiados judíos en Canadá en...

Justin Trudeau se disculpará por rechazo a refugiados judíos en Canadá en 1939

711
0
Compartir

Justin Trudeau, presentará este miércoles en el Parlamento Federal una disculpa pública por el rechazo de las autoridades en 1939 a una embarcación con 907 refugiados judíos alemanes.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentará este miércoles en el Parlamento Federal una disculpa pública por el rechazo de las autoridades en 1939 a una embarcación con 907 refugiados judíos alemanes.

El barco MS St Louis, con 907 judíos a bordo que huían de la persecución nazi recorrió en vísperas de la Guerra Mundial varios países como Cuba, Estados Unidos y Canadá, donde les fue negado el refugio, por lo que tuvieron que regresar a Europa, donde se sabe que 254 de ellos murieron.

En el puerto de Halifax, en la provincia atlántica de Nova Scotia, el capitán trató de convencer en vano de que se les permitiera desembarcar al entonces primer ministro canadiense Mackenzie King, quien rechazó a la embarcación bajo la política migratoria de “None is Too Many” (Ninguno es demasiado).

Entre 1933 y 1945, Canadá sólo admitió a 5,000 refugiados judíos por esa política, señalada por Trudeau como “discriminatoria” contra esos inmigrantes que huían de la guerra.

Casi 80 años después, Trudeau calificó esa política migratoria como “un fracaso moral absoluto por parte del gobierno», por lo que fijó el 7 de noviembre para presentar una disculpa pública a los sobrevivientes.

Uno de los sobrevivientes, Sol Messinger, quien viajaba en el MS St Louis con sus padres polacos, estará este miércoles en el Parlamento Federal para recibir la disculpa pública y formal del gobierno de Canadá.

«Emocionalmente, no puedo decir que [la disculpa] haga algo por lo que pasamos, pero intelectualmente creo que es algo bueno”, declaró el sobreviviente a la CBC.

Fuente: El Economista