Inicio Politica Nacional El dilema de Evópoli

El dilema de Evópoli

1089
0
Compartir

El partido tuvo un debate interno, durante dos semanas, para ver si recurrían al TC por la objeción de conciencia. Detrás del análisis estaba el riesgo de dar una “señal confusa”.

Varias reuniones de la directiva y otros encuentros entre los diputados, el senador Felipe Kast y el presidente del partido, Hernán Larraín Matte. En esas instancias, la colectividad estuvo centrada en un debate en privado y que se prolongó por dos semanas.

Al interior del partido reconocen que la decisión de la UDI y RN de presentar un requerimiento al Tribunal Constitucional contra el reglamento sobre objeción de conciencia, en el marco de la ley de aborto, los complicó: Evópoli -admiten sus parlamentarios y dirigentes- no tenía claro si acudir también al TC, porque la acción -explican- se podía interpretar como acudir en contra de la ley de aborto, que varios en la colectividad apoyan.

Así, en un primer momento la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe, le consultó al senador Kast si ellos se sumarían al recurso que los miembros de Chile Vamos en la Cámara Alta preparaban para ir al TC. La respuesta de Kast fue que eso estaba en evaluación. La misma respuesta le dio el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, a su par gremialista en la Cámara, Javier Macaya.

Fuente: La Tercera