Inicio Libertades Civiles Diputados de Chile Vamos ingresaron requerimiento al TC por protocolo de objeción...

Diputados de Chile Vamos ingresaron requerimiento al TC por protocolo de objeción de conciencia

634
0
Compartir

Según detallaron los parlamentarios lo que buscan es «proteger la libertad de los cuerpos intermedios respecto del reglamento de Ley de Aborto».

Un requerimiento fue ingresado esta mañana por jefe de bancadas de diputados de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional (TC) que busca impugnar el protocolo de objeción de conciencia de la Ley de Aborto en 3 Causales.

Luciano Cruz-Coke (Evópoli) explicó que el requerimiento “busca proteger la libertad de los cuerpos intermedios respecto del reglamento de Ley de Aborto que se ha publicado. Y lo que pretende hacer es proteger justamente la autonomía de estos cuerpos intermedios, respecto de las obligaciones que tienen respecto del Estado por el hecho de tener un convenio”.

Agregó que en ese sentido “esperamos que el tribunal se pronuncie a este respecto y se trata de un principio que es fundamental, toda vez que está puesto en tela de juicio al liberta de asociación y al propia autonomía e independencia que estos cuerpos deben tener”.

Consultado sobre qué abarcaba los “cuerpos intermedios” Cruz-Coke detalló que es “toda institución que tenga convenio con el Estado. Un convenio de prestación de servicio, un convenio de transferencia corriente y a esas instituciones que no solamente dan prestaciones de salud sino de múltiples actividades en las cuales de alguna forma subrogan subsidiariamente al estado, deben y tienen un derecho de objeción de conciencia que está protegido no solamente por la constitución, sino que este mismo TC lo ha fallado anteriormente a favor”.

Leopoldo Pérez (RN), en tanto, indicó que “esto no es un tema en contra de la Ley de Aborto. porque lo más probable que nuestros detractores aparezcan en un rato más ‘Chile Vamos, los conservadores quieren volver a atacar y anular la Ley de Aborto’. Lo que aquí se ha dicho y lo que se pretende con este requerimiento es justamente lo contrario, es defender a la ciudadanía. Y particularmente no solo al resto de los cuerpos intermedios, sino que también lo que se denomina las prestaciones gineco-obstetricas. Hoy hay instituciones objetoras de conciencia, que están consagradas en la ley que en virtud del reglamento que se ha extendido no van a poder estas prestaciones ginecológicas a miles y miles de mujeres”.

Fuente: La Tercera