Inicio Politica Internacional G20. Los protagonistas Justin Trudeau, el premier de Canadá que arranca...

G20. Los protagonistas Justin Trudeau, el premier de Canadá que arranca suspiros

609
0
Compartir

Es el hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau. Encara una “política positiva” y se declara “feminista”.

Carismático, joven, buen mozo, de padres famosos… Justin Trudeauarranca suspiros mientras maneja las riendas de Canadá, sentado en el sillón de primer ministro; lugar que ganó por mayoría en las elecciones de octubre de 2015.

Su imagen informal y ya conocida desde hace tiempo -su familia tiene historia en la política canadiense ya que su padre fue dos veces primer ministro- atrapa.

Casado con una ex conductora de televisión de Quebec, Sophie Gregoire, Trudeau tiene 46 años y tres hijos: Xavier, Ella-Grace y Hadrien.

Antes de iniciar su carrera política fue maestro de escuela y actor. En Canadá se compara a los Trudeau con los Kennedy de Estados Unidos. Su triunfo hizo historia:  por primera vez el hijo de un antiguo primer ministro seguía el camino de su padre. Pierre Trudeau fue dos veces primer ministro: una de 1968 a 1979, y otra de 1980 a 1984.

Pero es más informal que su padre. Son famosas sus medias, que despliega sin problema en cumbres y encuentros, como cuando se reunió con Mauricio Macri en la cumbre del G7 en Canadá, en junio. O como cuando se reunió Bachelet o Malala. Cruza las piernas y las dejar ver deliberadamente, de todos colores y motivos.

En las galas con Barack Obama, cuando éste reinaba en la Casa Blanca, la química entre ambos era elocuente y estallaban las cámaras. Los  vecinos se llevaban de maravilla. Y ellos lo sabían.

Con Donald Trump la relación entre este joven liberal con su nuevo vecino del sur, más anciano, conservador, populista y nacionalista, tuvo menos suerte, y ambos países ahora se miran con recelo.

Cuando Trudeau triunfó, anunció una “política positiva” y centrarse sobre todo en la clase media.

Bajo su mandato Canadá se convirtió en el segundo país del planeta enlegalizar la marihuana para fines recreativos después de Uruguay. Y el ejército invitó a personas de toda orientación sexual a sumarse a sus filas.

El premier también tuvo su propio escándalo, cuando debió responder si había toqueteado a una periodista 18 años atrás.

Como primer ministro decidió responder por primera vez: dijo que no tenía ningún recuerdo de algo así.

Trudeau fue consultado sobre una acusación de que se comportó de manera inapropiada con una periodista en un festival de música en Creston, Columbia Británica, en el año 2000.

Trudeau tenía entonces 28 años.

El nombre de la periodista jamás trascendió. Y el casó quedó cerrado.

Al llegar al poder Trudeau, que dice considerarse «feminista», formó un gobierno con tantas mujeres como hombres y adoptó una política de tolerancia cero de las agresiones sexuales en el seno de su partido y de su gobierno.

Fuente: Clarin