Inicio Politica Nacional Felipe Kast presenta proyecto para eliminar los viáticos parlamentarios

Felipe Kast presenta proyecto para eliminar los viáticos parlamentarios

1144
0
Compartir

Senador apunta a que los viajes oficiales solo reciban financiamiento para pasajes y alojamiento, pero cualquier otro gasto corra por parte del parlamentario.

Una carta a todos los parlamentarios comenzó a enviar este martes el senador Felipe Kast (Evópoli), para explicarles las razones detrás de una ofensiva que comenzó a gestar el lunes pasado.
Su objetivo es lograr que se prohíba la entrega de viáticos a legisladores para viajes al extranjero, algo que empezó a trabajar luego que La Tercera diera a conocer que los parlamentarios han recibido, en total, $215 millones durante este año bajo este concepto: $155,5 millones para la Cámara, y $60 millones en el caso del Senado. Esto, considerando los viajes en misiones oficiales.

Para eso, Kast ingresará este miércoles un proyecto de ley que apunta a modificar el Decreto Supremo N°1, de 1991, del Ministerio de Hacienda, “eliminando los viáticos otorgados a los diputados y senadores por cumplimiento de comisiones de servicio” en el extranjero.

“Al momento de realizar un viaje al extranjero, los funcionarios públicos cuentan con dos fuentes de financiamiento. El primero de ellos, cancelado en forma directa, tiene como finalidad la compra de los pasajes necesarios para el éxito de la comisión de servicios, y el segundo, entregado en forma de subsidio, denominado viático, para solventar los gastos de alojamiento y alimentación. El presente proyecto tiene como objetivo poder ajustar el sistema de la siguiente manera. Primero, permitiendo que el alojamiento sea cancelado en forma directa, similar a lo que ocurre con los pasajes, y segundo, eliminando el viático que se entrega en forma de subsidio. De esta forma, en la práctica, el actual proyecto mantiene la posibilidad de financiar en forma directa los pasajes y el alojamiento, pero elimina el subsidio de viático para la alimentación”, dice la iniciativa en sus fundamentos.

Consultado, el senador Kast sostuvo que “no se justifica que, además de que haya un pago de pasajes y alojamiento, exista un viático adicional para alimentación”. Según explicó, “la alimentación la tenemos que hacer igual en Chile o en cualquier otro lugar, por lo que no me parece que se requiera un subsidio adicional”.

El senador puntualizó que “es un proyecto sencillo en el que esperamos convocar a distintos parlamentarios para que se puedan sumar”, junto con agregar que “hoy no tenemos la facultad de eliminar los viaticos en todo el sector público, pero si comenzamos a dar una señal positiva de austeridad desde el Congreso, podríamos abrir un sano debate para que también lo hiciéramos a nivel general”.

Enterado de esta idea, el diputado UDI Álvaro Carter se contactó con Kast en la mañana de este martes y le ofreció su apoyo para promover la iniciativa. El diputado justificó su respaldo a la eliminación de los viáticos diciendo que “me da vergüenza ajena, porque cuando a nosotros nos eligieron como parlamentarios, y que es un honor ser parlamentario, es para representar a la gente y no para ocupar esto como una especie de agencia de viajes”.
“Tenemos que eliminar de frentón los viajes, solamente cuando sean estrictamente necesarios y cada vez que se quiera viajar, que cada uno corra con los gastos propios”, puntualizó.

El lunes, el presidente del Consejo de Asignaciones Parlamentarias, Andrés Zaldívar, dijo que los viáticos “son gastos que están previstos en el Presupuesto para los casos en que la gente tenga que cumplir misiones fuera, y se otorgan solamente para que paguen comidas y hoteles cuando van en misiones oficiales, no cuando van en cosas particulares”. Además, sostuvo que “lo bueno es que sea transparente” y destacó que son montos “regulados”.

Fuente: La Tercera