Inicio Derechos Humanos Comisión de Derechos Humanos despachó proyecto sobre nueva ley de Migraciones

Comisión de Derechos Humanos despachó proyecto sobre nueva ley de Migraciones

796
0
Compartir

En el debate, el grupo parlamentario repuso una norma que permitirá a los migrantes venir al país en busca de trabajo, punto que tienen miradas opuestas entre las/os parlamentarias/os. La iniciativa pasó ahora a estudio a la Comisión de Hacienda.

En 2013, Sebastián Piñera, en su primer mandato, envió al Congreso el proyecto de ley de Migraciones y Extranjería (boletín 8970), que fue frenado en su tramitación por una nueva propuesta durante la administración siguiente. Al retomar el asiento presidencial, optó por recoger su antigua iniciativa y perfeccionarla por medio de indicaciones que se fueron sumando durante su paso en la Comisión de Gobierno Interior.

Tras su despacho desde la comisión técnica, en octubre, y un breve paso por Zonas Extremas, a principios de noviembre, el proyecto fue abordado por la Comisión de Derechos Humanos que preside la diputada Carmén Hertz (PC), instancia que concluyó también su análisis y que derivó la propuesta ahora a su par de Hacienda, que revisará las materias de carácter financiero.

En Derechos Humanos, las/os legisladoras/es repusieron una categoría migratoria que no prosperó en Gobierno Interior, que apunta a las oportunidades laborales, situación que destacó la diputada Andrea Parra (PPD).

La parlamentaria explicó que la norma permitirá que personas puedan venir a nuestro país a buscar trabajo. «Esa categoría está bastante enmarcada en una legislación que ordena la migración en el país», planteó, apuntando al nuevo Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria.

Una postura contrapuesta tuvo el diputado Gustavo Sanhueza (UDI). “Esto puede abrir una puerta gigantezca que no nos permitiría, como país, absorber la cantidad de migrantes que podrían venir bajo ese título. Nosotros no éramos partidarios de esa modificación; el Gobierno también planteó que esto generaba una situación compleja de manejar el día de mañana”, puntualizó.

El diputado Sanhueza agregó que hay que considerar que es necesario darle a esas personas las mismas condiciones que el resto de los chilenos, como salud, vivienda y educación, entre otros puntos.

El proyecto, que será informado respecto de la Comisión de DDHH por el diputado Raúl Saldívar (PS), presenta calificación de urgencia de «suma», que vence el 6 de diciembre próximo.

Fuente: Cámara de Diputados