Inicio Politica Internacional Lo que propone Macron y lo que piden los chalecos amarillos

Lo que propone Macron y lo que piden los chalecos amarillos

669
0
Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, realizó, a través de su primer ministro, una serie de concesiones al movimiento de los chalecos amarillos. Los portavoces de la protesta no han recibido con entusiasmo ese gesto. Aquí, lo que propone el Elíseo y lo que pide la calle:

Moratoria / Supresión

Macron: Emmanuel Macron ha cedido, y, a través de su primer ministro, ha propuesto una suspensión temporal de la subida del precio de los carburante.

Chalecos amarillos: Los chalecos amarillos recibieron con escepticismo las concesiones del primer ministro, y exigen la supresión indefinida de las tasas e impuestos.

Controles técnicos / «No» al proyecto

Macron: Entre las medidas presentadas, figura una renuncia temporal de seis meses del control técnico de los vehículos «de cierta edad».

Chalecos amarillos: Al igual que con el asunto de las tasas e impuestos, los chalecos amarillos exigen una supresión de ese proyecto.

No subir ni el gas ni la electricdad / «Migajas electoralistas»

Macron: El primer ministro también anunció que suspendía la subida del gas y la electricidad hasta el mes de mayo de 2019.

Chalecos amarillos: Como con las dos otras concesiones de Macron, los chalecos amarillos reaccionaron sin especial entusiasmo: «Es una migaja electoralista».

Debate nacional / «Estados generales»

Macron: Durante su comparecencia, Édouard Philippe expresó su temor a que los impuestos pongan «en peligro la unidad del país». La propuesta es generar un debate nacional sobre ese asunto, y sobre el gasto público.

Chalecos amarillos: Como en los demás casos, los chalecos amarillos exigen que el Elíseo tome medidas más profundas y exige la convocatoria de unos «estados generales» donde haya un debate sobre fiscalidad y pobreza.

Ayudar a la periferia / Medidas concretas

Macron: Desde el Gobierno, se promete estudiar medidas de apoyo para la Francia periférica, que es uno de los focos de las protestas ciudadanas.

Chalecos amarillos: Los chalecos amarillos piden que el Elíseo tome medidas concretas para apoyar y lograr una mejora real del poder adquisitivo de los franceses.

Fuente: ABC.es