Inicio Derechos Humanos “No estamos a favor ni de la dictadura ni de sus representantes”...

“No estamos a favor ni de la dictadura ni de sus representantes” – Alcande de Conchalí

710
0
Compartir

En entrevista con La Tercera, el alcalde se desmarca de la figura de Pinochet y responde a las críticas de José Antonio Kast quien calificó esta decisión como un tema «casi farandulesco»: «Me molesta que cualquier persona haga comentarios de nuestra comuna sin ni siquiera conocerla».

Que el Concejo Municipal de Conchalí de quitara el pasado martes el título de hija ilustre a Lucía Hiriart no dejó indiferente a nadie: el nombre de la viuda de Augusto Pinochet se convirtió rápidamente en tendencia en Twitter e instaló el tema en otros municipios del país que comenzaron a buscar en sus bodegas los decretos que fueron emitidos por el Ministerio del Interior entre 1973 y 1989. Un día después de la batahola mediática, el alcalde de René de la Vega conversa con La Tercera sobre las repercusiones que ha tenido esta decisión: “Ella no nos representa en lo más mínimo”, aclara.

¿Cómo se enteró de esta intención de quitar el reconocimiento a Lucía Hiriart?
Nosotros no sabíamos que esta señora era hija ilustre de la comuna. Un caballero que se llama Juan Carlos Arellano, que es investigador de gran parte de las historias de comunas del sector norte de la Región Metropolitana, llegó a la información del oficio que nombró a esta señora que la nombraba hija ilustre de la comuna. Esto salió comentado en el concejo anterior (20 de noviembre) por la concejala Grace Arcos, pero nadie conocía el documento. El secretario municipal empezó a buscar información y si existía un decreto, y sí había un decreto: número 350 del 30 septiembre de 1983. Apenas nos enteramos puse el tema en tabla para proponerle a los concejales que se derogara este nombramiento a la señora Lucía Hiriart y fue aprobado por unanimidad.

¿Era importante para usted que se quitara el título de hija ilustre a Lucía Hiriart?
Sí. Por respeto a las personas que sufrieron violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet. A nosotros los conchalinos ella no nos representa como hija ilustre y con esto quedó derogado su nombramiento. Quiero destacar el apoyo unánime del Concejo Municipal porque cuando designamos a alguien como hija ilustre debe representarnos, en relación a nuestros valores, nosotros somos personas luchadoras y esforzadas, ella no nos representa ni en lo más mínimo”.

¿Qué le parece la repercusión que tuvo esta decisión?
La información todavía no la hemos entregado por las redes sociales porque el concejo lo terminamos muy tarde el martes. Pero esto se publicó en los medios de comunicación. No tenemos aún más información sobre cómo sintieron los vecinos o cómo han dado respuesta. Esta información no la conocía a nadie, porque data de 1983, y en esos años los alcaldes eran designados por Pinochet. Eso es muy distinto a la forma de hoy donde existe una democracia donde nos respetamos y tenemos el derecho de dar opinión, con el respeto que nos corresponde. Pero nosotros no estamos ni siquiera cerca de estar a favor de la dictadura de Pinochet, ni menos de sus representantes vinculados a algo que en este caso nos atañe como conchalinos.

¿Es categórico al rechazar a Pinochet?
Sí.

¿Qué opina de las críticas de José Antonio Kast? Dijo en La Terceraque ojalá los alcaldes “se dedicaran a trabajar por sus vecinos y no a aparecer en los medios con temas casi de farándula”
A ese caballero no lo conozco. Nunca he tenido la oportunidad de conversar con él, ni él conmigo. Ni siquiera nos conocemos de vista, ni de cara. En relación a su pronunciamiento no he escuchado nada y me molesta que cualquier persona haga comentarios de nuestra comuna sin ni siquiera conocerla. Me encantaría, y hago la invitación a diputados, senadores o cualquier persona cercana al gobierno, a que tengan respeto por el alcalde. Antes de emitir cualquier tipo de juicio primero hay que presentarse y saludarnos. Cuando la señora Lucía Hiriart fue nombrada había un alcalde a dedo donde ellos tenían, probablemente, que aceptar cualquier designación. Pero nosotros apreciamos la democracia y yo soy un alcalde independiente y respeto la historia y memoria de nuestro país.

¿El municipio contempla realizar una revisión de los otros hijos ilustres reconocidos durante la historia de la comuna?
En virtud de lo sucedido tenemos que revisar el listado de hijos ilustres nombrados a la fecha. No obstante, es importante justamente revisarlo porque si no hay decreto que lo derogue o mientras la persona no fallezca seguirá siendo hijo ilustre de la comuna. Cuando se nombra a un hijo ilustre tiene que ver con un reconocimiento que se hizo en una fecha determinada según ciertas características o hitos de un determinado año (…) Por eso no teníamos ni idea ni conocíamos el decreto, pero revisaremos toda la documentación.

Fuente: La Tercera