Inicio Derechos Humanos Gobierno evalúa enviar indicación para eliminar tipo penal de negacionismo

Gobierno evalúa enviar indicación para eliminar tipo penal de negacionismo

715
0
Compartir

Ministerio de Justicia está analizando reponer la propuesta original que había hecho el Ejecutivo, en la que se evita sancionar penalmente “la libertad de expresión vía delitos nuevos”.

Un revés sufrió el gobierno el miércoles de la semana pasada cuando la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara aprobó la indicación de la diputada y presidenta de esa instancia, Carmen Hertz (PC), respecto al nuevo tipo penal de “negacionismo”.

La enmienda -que se ingresó al proyecto sobre incitación a la violencia, enviado en 2017 por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- busca sancionar a quien justifique, apruebe o niegue las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura en Chile, estableciendo, entre otras materias, la pena de presidio menor en su grado medio.

El traspié del Ejecutivo radica en que el gobierno se hizo parte de la discusión en junio, a través de una indicación sustitutiva que tuvo el objetivo de crear el delito de la incitación a la violencia física. Y, posteriormente, presentaron dos enmiendas simples en septiembre y noviembre.

En ese sentido, en La Moneda hay preocupación porque no apoyan el negacionismo como tipo penal. Esto, ya que consideran que contraviene los principios de “libertad de expresión”. Además, resienten que, junto con la indicación para tipificar el negacionismo, la oposición presentó enmiendas para extender el alcance de la iniciativa a la sanción con cárcel a quien promueva la denostación, menosprecio y odio.

Así, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, están evaluando reponer las indicaciones originales que había presentado el gobierno con el objetivo de “mantener lo esencial de su propuesta”, que, en concreto -explican en la cartera- “evita sancionar penalmente la libertad de expresión vía delitos nuevos”, como el negacionismo y la incitación al odio.

Desde Justicia añaden que “lamentablemente” con las indicaciones aprobadas se “penaliza el mero negacionismo”, incluso, haciendo responsables a personas jurídicas.

El proyecto debe ser ahora votado, en cada uno de sus artículos, en la Sala de la Cámara. Ante ese escenario es que Justicia está analizando la posibilidad de presentar indicaciones para eliminar el tipo penal de negacionismo o instar a rechazar las normas de la oposición.

En tanto, desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que lidera Gonzalo Blumel, señalan que “es probable” que se pida la votación por separado de los artículos del proyecto; y también confirman la alternativa de presentar indicaciones “para volver al cause original del proyecto”.

Las mismas fuentes afirman también que ha habido conversaciones informales sobre este tema con legisladores DC, quienes también estarían en contra del tipo penal del negacionismo, por lo que esperan contar con respaldo de ese sector.

“El pensamiento tiene que ser libre como los pájaros”

En medio de esto, el Presidente Sebastián Piñera se mostró contrario a las indicaciones para legislar sobre el negacionismo y al hecho de que su exministro del Interior Rodrigo Hinzpeter haya dicho estar a favor de la materia.

“Estoy más cerca de Chile Vamos”, dijo. Y añadió: “Si una persona justifica las violaciones a los derechos humanos en Cuba, ¿lo vamos a llevar preso? (…). El pensamiento tiene que ser libre como los pájaros. Y la libertad de expresión es un valor fundamental (…). Yo le tengo resistencia a todo lo que sea castigar el pensamiento”.

Cadena nacional de fin de año

Un discurso está preparando el Presidente Piñera para, según fuentes de La Moneda, destacar los principales hitos de su gobierno y los desafíos para 2019, lo que será transmitido mediante cadena nacional de TV. Aún se evalúa qué día se emitirá: podría ser el fin de semana o lunes.

En paralelo al discurso que prepara Piñera, la Segpres elaboró una minuta de 16 páginas, titulada “Balance 2018, Chile en marcha hacia el desarrollo integral”. En el documento -enviado a dirigentes de Chile Vamos- se destacan las prioridades de los ministerios durante 2018. Por ejemplo, en Educación se recalca el objetivo de “mejorar la educación en todos sus niveles” e iniciativas como el kínder obligatorio, mientras que en Salud se destaca “la reducción del 25% de la lista de espera quirúrgica en julio de 2018”, entre otras materias. En Vivienda se releva el proyecto de integración social, y en Bienes Nacional se destaca la “operación rescate para recuperar las cerca de 13 mil ocupaciones ilegales” y la recuperación del moai que está en el museo británico.

El texto también señala que “en lo que va del año hay claras señales de que la economía salió del letargo de los últimos cuatro años”.

Fuente: La Tercera