Inicio Politica Internacional Más de un tercio de canadienses apoya desempeño del Gobierno

Más de un tercio de canadienses apoya desempeño del Gobierno

1381
0
Compartir

Ottawa, 4 ene (PL) El 35 por ciento de los canadienses considera positiva la gestión del Gobierno del primer ministro Justin Trudeau, según indica hoy una encuesta de Nanos Research y el Instituto de Investigación sobre Políticas Públicas.

La pesquisa muestra que la aprobación para el desempeño de Trudeau es similar a la del primer ministro conservador Stephen Harper en 2014, a poco menos de un año de las elecciones que pudieran tener lugar en octubre de 2019.

El 35 por ciento de los encuestados calificó el desempeño del Gobierno federal actual de muy bueno o algo bueno.

En 2014, un año antes de perder las elecciones federales, Harper obtuvo un apoyo similar, y el 37 por ciento dijo que su desempeño fue muy bueno o algo bueno.

Citado por el diario The Golbe and Mail, el encuestador Nik Nanos dijo que los canadienses podrían encontrar sorprendente que los números de Trudeau sean muy similares a los de Harper.

Los canadienses tienden a ser duros en términos de sus evaluaciones y son tan duros con este gobierno como lo fueron con los anteriores, precisó Nanos.

Creo que si usted es un liberal, probablemente esté agarrando su pecho para pensar que los canadienses le dan una puntuación tan buena como la de Harper en el cuarto año de su mandato mayoritario cuando se trata del desempeño general, aseguró.

Creo que los liberales chocaron contra la dura realidad de gobernar. Al comienzo de un mandato, hay esperanzas y todos proyectan al Gobierno lo que les gustaría que este hiciera. Y luego la realidad se arrastra, y eso incluye hacer cosas que son populares y otras que podrían no ser tan populares, planteó.

Por su parte, el estratega liberal Greg MacEachern, citado por el diario canadiense, consideró que un gran desafío para la administración de Trudeau es que los liberales pasaron de ser un partido del tercer lugar al partido gobernante y tuvieron que reunir rápidamente un gabinete y un presupuesto, pero también administrar las expectativas.

Asimismo señaló que cuando pasas de la parte de atrás de la manada a la pista, creas algunas historias positivas realmente agradables y creas mucha buena voluntad. Mantener esa buena voluntad en un país como Canadá en el curso de un mandato es difícil, subrayó.

El sondeo mostró, además, que casi la mitad de los encuestados cree que el país se mueve en la dirección correcta.

Esa cifra decreció de manera constante desde que Trudeau asumió el cargo: del 63 por ciento cuando fue elegido por primera vez en 2015 al 47 por ciento en 2018.

El muestreo abarcó un universo de mil personas y tiene un margen de error de 3,1 por ciento.

Medios políticos valoran la posibilidad de que el Partido Liberal de Trudeau aún puede ser favorito para ganar las elecciones de este año pero, según el estratega conservador Tim Powers, los números de la encuesta sugieren que ‘no va a ser un juego de niños’.

En la actualidad, los liberales gobiernan el país con 183 diputados (de 338) y 11 senadores (de 105), seguidos por el Partido Conservador como segunda fuerza política con 97 diputados y 32 senadores .

Fuente: Prensa Latina