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De legalización a legimitidad: Cambio en el enfoque del cannabis

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Después de un año salvaje para el sector del cannabis, resulta adecuado que el 2019 comience con un enfoque en Aphria, productor canadiense de marihuana que fue atacado por vendedores al descubierto y ahora es el objetivo de una oferta pública de adquisición hostil.

Aphria informará los resultados para el segundo trimestre fiscal el 11 de enero y sin duda habrá muchas preguntas en la conferencia telefónica sobre las acusaciones de los vendedores al descubierto de que pagó en exceso por activos “sin valor” en América Latina. Aphria calificó los reclamos de Quintessential Capital Management y Hindenburg Research como “malintencionados y egoístas”.

La saga dio un nuevo giro en los días tranquilos entre Navidad y Año Nuevo, cuando Green Growth Brands propuso una oferta hostil por Aphria, cuyas acciones perdieron un cuarto de su valor en diciembre. La oferta potencial, que aún no se ha concretado, suscitó más preguntas sobre los vínculos de Aphria con Green Growth, mucho más pequeño, y el vendedor al descubierto Hindenburg Research dijo que es “un intento de generar la apariencia de la demanda con la esperanza de estimular ofertas creíbles”. Aphria señaló que la oferta, valorada en C$2.800 millones (US$2.100 millones) en ese momento, “subestima significativamente a la compañía”.

Las consecuencias afectarán al sector en su conjunto, lo que dará como resultado “un mayor énfasis en el gobierno corporativo, la diligencia debida en las operaciones y las evaluaciones de fusiones y adquisiciones”, escribió en una nota Andrew Kessner, analista de William O’Neil & Co.

Aphria tuvo solo una participación en un año agitado para el creciente sector del cannabis. A principios de 2018, el ex fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, había entorpecido los planes de legalización de los estados, el mercado recreativo de Canadá era solo una promesa de campaña del primer ministro, Justin Trudeau, y las acciones de la marihuana se negociaban muy por encima de los niveles actuales.

Podemos resumir el año con tres palabras ’L’: legalización, legitimación y listados.

La legalización de la marihuana medicinal se ha extendido mucho más allá de Canadá a lugares como Tailandia y el Reino Unido que pocas personas vieron venir.

La legitimación de la marihuana se ha acelerado a una velocidad asombrosa, con empresas tradicionales de consumo y farmacéuticas que van desde Constellation Brands y Anheuser-Busch InBev, hasta Altria Group y Novartis que invierten o se asocian con empresas de cannabis.

La cantidad de listados de cannabis se ha disparado, con al menos 149 compañías con un valor combinado de C$54.700 millones en las bolsas de valores canadienses a partir del 2 de enero. Un número creciente de ellas son empresas estadounidenses con valores de mercado superiores a los C$1.000 millones.

Va a ser difícil superar un 2018 lleno de acción, aunque el 2019 tendrá casi tantos catalizadores para los inversionistas de cannabis como el año pasado.

Nota Original:Cannabis Sector Focus Shifts From Legalization to Legitimacy

Reportero en la nota original: Kristine Owram en Toronto, kowram@bloomberg.net

Editoras responsables de la nota original: Courtney Dentch, cdentch1@bloomberg.net, David Scanlan, Jacqueline Thorpe

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