Inicio Derechos Humanos Piñera sale a blindar a Chadwick y ministro viaja este jueves a...

Piñera sale a blindar a Chadwick y ministro viaja este jueves a La Araucanía

663
0
Compartir

Mandatario dijo que “no existe fundamento alguno” para una acusación constitucional. En La Moneda apuestan a que la ofensiva “se diluya” de aquí a marzo. Hoy, en tanto, sala del Senado aprobó, en general, proyecto del gobierno de modernización de Carabineros.

A las 13.31 bajó hoy desde su oficina, por las escaleras del Patio Los Cañones, el Presidente Sebastián Piñera para realizar una declaración sobre la acusación constitucional que evalúa la oposición contra el ministro Andrés Chadwick, luego que se conociera la declaración ante la Fiscalía del general (R) de Carabineros Mauro Victtoriano.

En ese testimonio, que comenzó a circular desde el lunes, Victtoriano aseguraba haberle dicho al titular de Interior desde el primer momento que Camilo Catrillanca no iba armado y que no hubo enfrentamiento en el lugar de los hechos. Así, La Moneda activó inmediatamente gestiones para evitar que el tema escalara y sondear la postura de la oposición respecto del “hombre fuerte” del gabinete. Incluso, el martes, el Presidente adelantó su regreso desde la Región de Magallanes para monitorear personalmente cómo evolucionaba el tema.

“(Andrés Chadwick) es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza”, dijo hoy Piñera, blindando una vez más a su jefe de gabinete, quien está en el foco de las críticas de la oposición (ver nota aparte).

En ese sentido, el Mandatario recalcó que “no existe fundamento alguno para una acusación constitucional contra el ministro”. Y añadió: “Confío en que los diputados, respetando la letra y espíritu de la Constitución, no continuarán ni perseverarán en una acusación constitucional que no corresponde, que, además de ser evidentemente injusta, significaría un mal uso de este instrumento”.

La intervención de Piñera fue acorde al diseño que desde el martes comenzó a implementarse: proteger al ministro “más importante” del gabinete. De hecho, fueron varios los secretarios de Estado que, a través de sus redes sociales, difundieron mensajes de apoyo a Chadwick, lo que también fue replicado en intervenciones que realizaron algunos ministros, quienes descartaban la posibilidad de un cambio de gabinete. Además, varios de ellos enviaron mensajes de apoyo a través de un grupo de WhatsApp que comparten.

Los dichos del Mandatario fueron precedidos por una reunión que tuvo hoy, a las 9.00, con los miembros del comité político: Chadwick, Gonzalo Blumel (Segpres) y Cecilia Pérez (Segegob).

En esa cita se analizaron los distintos escenarios que se pueden configurar con la oposición en caso de que la acusación constitucional se presente, un escenario que, de todas formas, en Palacio creen que es “poco probable”. De concretarse, en todo caso, en el gobierno están confiados en que no prosperará y que será una derrota política para la centroizquierda.

Según quienes conocieron el contenido de la reunión de Piñera y sus ministros, se acordó la posibilidad de que el Presidente hiciera la declaración pública de manera posterior a la reunión que más tarde tendría la oposición para definir el futuro de la acusación. En ese encuentro -que estuvieron monitoreando desde La Moneda- la oposición acordó algo que esperaban en el Ejecutivo: la creación de una mesa técnica para estudiar la ofensiva (ver nota secundaria). De esta manera, la presentación de la acusación se aplazó y quedó pendiente, lo que fue bien recibido por La Moneda, ya que apuestan a que la acción “se diluya”.

Chadwick a La Araucanía

En este contexto, en Interior buscan transmitir “normalidad” respecto del rol de Chadwick y su agenda. Así, el ministro mantuvo la visita que tenía contemplada para la Región de La Araucanía. Ahí se reunirá con víctimas de violencia en la zona y con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre otros. Además, coincidirá con Alfredo Moreno (Desarrollo Social).

Hoy, tras reunirse con Piñera, Chadwick sostuvo un encuentro con el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el alto mando para abordar el proyecto del gobierno de modernización de la gestión institucional de las policías. Después, se trasladó al Congreso para presenciar la revisión en el Senado de esa iniciativa, que se aprobó en general por 37 votos a favor y una abstención, lo que en La Moneda calificaron como una buena señal para el ministro.

Chadwick también asistió a la Comisión de Seguridad de la Cámara, en la que hizo un relato en detalle de las informaciones que recibió y las conversaciones que sostuvo desde pocos minutos después de la muerte de Catrillanca hasta que recibió el documento “Resumen Ejecutivo” que le envió Victtoriano el 15 de noviembre. Incluso, mostró las conversaciones por WhatsApp que tuvo con su edecán -quien recibió el escrito-, pantallazos en los que el edecán se disculpa con el ministro por la hora y le explica que no habían podido enviar la información antes, porque Victtoriano estaba sin señal. Además, abordó un punto que fue cuestionado por la oposición: la “interferencia” que mencionó el lunes respecto de su conversación con Victtoriano, reiterando varias veces que “exigió” informe por escrito.

“Obviamente, un ministro del Interior no se puede informar por una comunicación telefónica que se escucha en mal estado, eso sería una irresponsabilidad”, dijo.

En La Moneda sostienen que existe una intención de un sector de Carabineros y de la oposición, de perjudicar al ministro debido a que está impulsando una “agenda ambiciosa”. Esta tesis la deslizó primero el subsecretario Rodrigo Ubilla, el martes. Hoy, en tanto, Blumel aseguró que “da la impresión de que sí hay una profunda resistencia a los cambios”.

Fuente: La Tercera