Inicio Politica Internacional Macron avisa a Ciudadanos: “No puede haber alianzas con la extrema derecha”

Macron avisa a Ciudadanos: “No puede haber alianzas con la extrema derecha”

625
0
Compartir

PARÍS– El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer a Albert Rivera de que se planteará retirarle el apoyo como socio en Europa en caso de que Ciudadanos siga manteniendo una actitud tolerante con Vox en Andalucía, proceso que el Elíseo “vigila de cerca” y con preocupación. “No puede haber alianzas con la extrema derecha en España”, señalan desde la presidencia francesa.

Una fuente del Palacio del Elíseo señaló a un grupo de corresponsales de medios extranjeros que “trabajar con un partido de extrema derecha no es algo anodino” y que “lo tendrán en cuenta” en su “reflexión” para elegir a sus socios en Europa, en referencia a las alianzas que podrían producirse entre la formación de Macron, En Marche, y Ciudadanos tras las próximas elecciones europeas de mayo. “Observamos, y somos muy claros sobre el hecho de que no puede haber alianzas con la extrema derecha”, indicó dicha fuente.

La fuente reconoció que “por el momento no hay una alianza de fondo” con Vox, por lo que no se puede especular sobre sus posibles consecuencias, pero destaca que las negociaciones en Andalucía son “un punto de vigilancia” para el Gobierno francés, que podría plantearse retirar cualquier tipo de apoyo hacia la formación de Albert Rivera. Esta advertencia no es baladí para un Rivera que siempre ha tomado como modelo al presidente francés y a su partido.

“Miramos lo que hace el Partido Popular, pero evidentemente también lo que hace Ciudadanos, con quienes En Marche tiene vínculos amistosos desde hace tiempo”, señalan desde el Elíseo, desde donde llaman a Albert Rivera a “respetar los principios sobre el fondo y sobre los socios que se eligen en los gobiernos, incluso en los regionales”.

Para el Estado francés, la irrupción de Vox en las instituciones “demuestra desgraciadamente que no hay una excepción española” al auge de los partidos de extrema derecha. En su análisis, el resultado de la formación de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas enseña que “España no está a salvo de un sentimiento nacionalista y quizá también de un sentimiento de renovación política, que ya se había expresado por la emergencia de Podemos y Ciudadanos”.

La advertencia del Elíseo es la más fuerte lanzada hasta ahora por Francia sobre posibles pactos con Vox, después de que la ministra de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, rechazase el martes en Bruselas cualquier compromiso “con un partido de extrema derecha que abandera valores que son totalmente contrarios a nosotros”. Macron ha hecho de la lucha contra las fuerzas nacionalistas y populistas el eje de su discurso ante las próximas elecciones europeas de mayo, y lo usará como criterio para elegir a sus aliados en el próximo Parlamento Europeo.

Macron ganó las elecciones presidenciales de 2017 gracias a su apabullante victoria en la segunda vuelta frente a la ultraderechista Marine Le Pen, con un mensaje europeísta en el que se presentó como la antítesis de los valores reaccionarios del nacionalismo. Por tanto, al presidente francés y a su entorno le inquieta sobremanera la irrupción de un partido de extrema derecha en España, y la falta de reparos de Ciudadanos en unir sus votos a Vox para respaldar la próxima investidura de Juanma Moreno. – Efe

Fuente