Inicio Politica Nacional Identificación política: ex Nueva Mayoría 18%, Frente Amplio 16% y Chile Vamos...

Identificación política: ex Nueva Mayoría 18%, Frente Amplio 16% y Chile Vamos 30%

1022
0
Compartir

43% dice que votará por un candidato que apoye a la coalición de gobierno en las municipales 2020.

Prácticamente en igualdad de condiciones figura la ex Nueva Mayoría -incluida la DC- con el Frente Amplio, respecto de la medición sobre identificación política de los entrevistados en la encuesta Cadem.

De acuerdo con el sondeo, un 10% de los encuestados dice identificarse con el eje PS-PPD-PC-PR, mientras que un 8% marca preferencia por la Democracia Cristiana y un 16% por el Frente Amplio.

“Esto es, más o menos, lo que ocurrió en la primera vuelta de la última elección presidencial, donde la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, obtuvo un 20% de los votos. Creo que, efectivamente, el Frente Amplio ha logrado instalarse como una nueva fuerza política, una coalición ya constituida, consolidada, que tiene una veintena de diputados, un senador, etcétera.

Evidentemente, la ex Nueva Mayoría tiene hoy un contrincante a su izquierda que está en igualdad de condiciones”, afirmó el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Quienes se identifican con la coalición de gobierno Chile Vamos, en tanto, llegan a un 30%, porcentaje similar a la suma de las adhesiones a la ex Nueva Mayoría y al Frente Amplio.

“Es lo que ha pasado hasta ahora en Chile, que se ha dividido prácticamente en dos grandes bloques políticos. Habría que ver qué pasará finalmente con José Antonio Kast, si decidiera no participar de una primaria de Chile Vamos y, en definitiva, ya instalar una cuña o división relevante en la coalición de centroderecha, con lo que se instalaría un escenario de cuatro cuartos”, apuntó el analista.

Pese a la equiparación de fuerzas medida en identificación política entre la centroderecha y la centroizquierda, la medición de Cadem proyecta un mejor desempeño de la coalición de gobierno en la elección municipal de 2020, la contienda electoral más próxima.

En el sondeo, un 43% de los entrevistados manifiesta que votaría por un candidato que apoye a la coalición de gobierno, mientras que un 32% marcaría su preferencia por un postulante de la oposición.

Aprobación a Piñera se mantiene en 40%

De acuerdo con la última medición de Cadem, la aprobación a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno se ha mantenido en enero en 40%, revirtiendo los descensos a un 38% experimentados a fines de 2018, en medio del caso Catrillanca.

“Si bien es una aprobación lejana al 60% de algunos meses, es una buena cifra”, comentó Roberto Izikson, si se suma, además, con el 43% de quienes señalan que votarían por un candidato del gobierno en las elecciones municipales del próximo año.

El nivel de desaprobación a la gestión de Piñera, en tanto, llegó a un 43%. La cifra representa un retroceso de dos puntos respecto de la medición anterior, aunque aún sigue por sobre el nivel de aprobación.

La aprobación al gabinete, en tanto, retrocedió un punto a 32%, con una desaprobación que se situó en 45%.

Fuente: La Tercera