Inicio Politica Nacional Encuesta Cadem: el primer apronte presidencial para elección de 2021

Encuesta Cadem: el primer apronte presidencial para elección de 2021

739
0
Compartir

Joaquín Lavín y José Antonio Kast se alzan como los favoritos de la centroderecha, mientras que en la ex Nueva Mayoría, Michelle Bachelet sigue concitando las preferencias. En el Frente Amplio, en tanto, Beatriz Sánchez aparece sin contrapesos.

La exabanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lidera las menciones espontáneas con un 11% cuando se pregunta por quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile. Ese es uno de los resultados de la primera encuesta Cadem que aborda el escenario presidencial de cara a las elecciones de 2021.

En el sondeo, la periodista es seguida por el líder de Acción Republicana José Antonio Kast (7%), el actual alcalde UDI de Las Condes Joaquín Lavín (6%) y Michelle Bachelet (6%), mientras que más atrás figura el alcalde comunista de Recoleta Daniel Jadue y el senador de Evópoli Felipe Kast, con 3% cada uno (ver gráficos).

En tanto, ante la consulta abierta por las expectativas de triunfo, un 17% señala creer que la presidenciable del Frente Amplio se transformará en la próxima mandataria, seguida, ahora, por Lavín (16%), Bachelet (12%) y José Antonio Kast (10%).

“Este es el año que tienen los candidatos para comenzar a posicionarse. No significa que la carrera presidencial haya empezado, pero quienes no empiecen a mostrarse, posiblemente no van a llegar al punto de partida. En este sentido, los grandes ganadores en esta encuesta, los que comienzan en la pole position son Sánchez, Lavín y José Antonio Kast”, dice el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

Presidenciables por coalición

El analista hace notar que sin Bachelet, la ex Nueva Mayoría prácticamente desaparece en las menciones espontáneas de la gente.

“La ex Nueva Mayoría no logra instalar con claridad un candidato distinto a la presidenta Bachelet”, destaca.

El estudio de Cadem, de hecho, mide el posicionamiento de una lista cerrada de eventuales cartas presidenciales en cada uno de los bloques políticos.

Así, en un escenario de primarias al interior de la ex Nueva Mayoría, y considerando una submuestra de quienes se identifican con ese bloque político, el sondeo refleja que la expresidenta Bachelet continúa liderando las preferencias con el 18%, adelante del PS José Miguel Insulza (15%) y los PPD Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz, ambos empatados en un 11%.

Solo al excluir la figura de la actual alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, asoma como primera en el ranking la exabanderada de la DC Carolina Goic con un 20% de las preferencias, seguida de Lagos Weber (19%) y de Insulza (17%).

“Esta encuesta muestra que la presidenta Bachelet sigue siendo muy relevante para las aspiraciones de su sector, y que si ella decidiera no participar de la elección, la Nueva Mayoría aparece hoy sin un candidato capaz de competir al nivel de Sánchez, Lavín o José Antonio Kast ”, agregó.

En la centroderecha, en tanto, Izikson señala que si bien Lavín y Kast aparecen prácticamente empatados en las menciones espontáneas, hay al menos dos factores que le dan al alcalde de Las Condes una proyección más significativa.

En este sentido, señala que en un escenario de primarias al interior de Chile Vamos (considerando una submuestra de quienes se identifican con ese bloque y la participación de José Antonio Kast), el edil de la UDI aventaja en 16 puntos al líder de Acción Republicana, quien se sitúa, sin embargo, en el segundo lugar con un 17% y superando a otras eventuales cartas de Chile Vamos (ver gráficos).

En segundo lugar, Izikson menciona que en el sondeo, Kast figura con un nivel de rechazo significativo y muy superior al de la carta UDI.

“Lavín es el único presidenciable de derecha donde el porcentaje de quienes dicen que decididamente no votarán por él es menor al 50%. En el caso de Kast el rechazo llega a un 65%”, explica.

“Kast logra movilizar a un segmento de la población que puede ser muy leal y vociferante en redes sociales, pero hay una mayoría silenciosa muy significativa que hoy declara que en ningún caso votaría por él”, agrega Izikson.

Con todo, el analista señala que el sondeo es un buen punto de partida para una nueva incursión presidencial de José Antonio Kast. “Es un liderazgo en evolución”, afirma.

En el Frente Amplio, en tanto, el liderazgo de Sánchez aparece prácticamente sin contrapeso, y en un escenario de primarias internas figura superando por 30 puntos al segundo lugar, el diputado Gabriel Boric (16%). “Hace dos o tres meses uno veía a Boric muy empoderado, pero que hoy ha ido perdiendo capital político”, comenta Izikson, apuntando a una caída sostenida en la aprobación desde un peak de 62% en septiembre a un 43% actual.

El sondeo de Cadem también abordó las opciones presidenciales de los ministros de Piñera, donde las preferencias, en una lista cerrada, las acaparan Andrés Chadwick (15%), Cecilia Pérez (15%), Marcela Cubillos (12%) y Alfredo Moreno (12%). Sin embargo, para Izikson, ninguno destaca significativamente.

“El gobierno no tiene candidato. Piñera no tiene heredero para la presidencial en un contexto en el que él ha dominado el bloque desde 2005, lo que, creo, es un tema relevante. Porque si la elección pasa por fuera del gobierno, este va a tener problemas para controlar la agenda. En 2013, todos los candidatos de la derecha habían pasado por el gobierno de Piñera”, recordó.

Fuente: La Tercera