Inicio Politica Nacional Comisión de Mujeres aprobó en general proyecto que amplía Ley de Cuotas

Comisión de Mujeres aprobó en general proyecto que amplía Ley de Cuotas

697
0
Compartir

El grupo parlamentario aprobó por 9 votos a favor y una abstención el proyecto presentado por un grupo de diputadas que pretende implementar la ley de cuotas de género en las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

Un 52% de quienes tienen derecho a voto en el país son mujeres. Sin embargo, en la Cámara de Diputados y el Senado la representación es solo de 23%. Un escenario aun peor se expresa en las municipalidades, donde existe solo un 11,5% de alcaldesas y un 22% de concejalas.

Frente a esta realidad, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó en general el proyecto (boletín 11.994) propuesto por un grupo de diputadas que pretende establecer para las elecciones de gobernadores regionales, alcaldes y concejales una cuota de género, como la que existe en las parlamentarias.

Para la diputada Marcela Hernando (PR), una de las autoras del proyecto, la aprobación de la idea de legislar sobre este tema abre la posibilidad de perfeccionar el actual mecanismo, partiendo por ampliar el plazo de vigencia de la cuota más allá de 2029.

De acuerdo a lo que explicó la parlamentaria, se pensó que a esa fecha “ya se habría alcanzado una participación equitativa de las mujeres, pero la verdad es que estamos viendo que en la realidad la cosa va más lenta todavía”.

Durante el debate previo a la votación de la propuesta, también se analizó la necesidad de que los porcentajes, de al menos un 40% y no más de un 60% de las candidaturas, sean del mismo género, se apliquen sobre las candidaturas formalizadas y no sobre la lista presentada por los partidos o conglomerados.

La diputada Karin Luck (RN) explicó que, en la elección parlamentaria, “se vio que muchos partidos inscribieron una lista de candidaturas, pero algunas se bajaron y sus reemplazos fueron hombres”. Además, señaló que hay que revisar en el debate en particular si la cuota es a nivel nacional o local, “pues también hubo comunas donde no participaron mujeres”.

En esta misma sesión, la Comisión se refirió al caso de María José Abarca, que pide ayuda para recuperar a su hijo que viajó al extranjero con su padre y quien no cumplió con el acuerdo de volver.

La instancia tomó el acuerdo de oficiar a la PDI para que explique porqué el niño pudo viajar rumbo a Argentina, pese a que la autorización era solamente para volar a EE.UU.

Fuente: Cámara de Diputados