Inicio Politica Nacional Admisión escolar: desde la DC al Frente Amplio anuncian rechazo a idea...

Admisión escolar: desde la DC al Frente Amplio anuncian rechazo a idea de legislar

637
0
Compartir

Los miembros de la oposición que forman parte de la Comisión de Educación firmaron carta en unidad. Defienden la Ley de Inclusión de Bachelet. En el oficialismo pidieron a la DC estudiar “en su mérito” el proyecto.

“El fin a la selección en la admisión escolar significó un avance en la democratización del acceso a la educación. De la mano de “Admisión Justa” el gobierno de Sebastián Piñera busca hacer retroceder una política que ha permitido a miles de familias acceder a colegios que antes estaban fuera de su alcance”.

El texto forma parte de una carta terminada de redactar la tarde de hoy y suscrita por todos los diputados de la oposición que forman parte de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, a la que tuvo acceso La Tercera. El documento da cuenta de una unidad de la centroizquierda en el rechazo a la polémica iniciativa legal impulsada desde La Moneda.

“Como diputadas y diputados de oposición no permitiremos el retroceso de políticas que nos han permitido avanzar en mayor justicia y nos comprometemos a trabajar en que estos puntos de consenso se vean reflejados en la unidad de nuestros partidos y bancadas (…) es por eso que manifestamos nuestro rechazo a la idea de legislar este proyecto”, sentencia el documento firmado por Cristina Girardi (PPD), Camila Rojas (IA), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD), Juan Santana (PS), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (MA).

Antes de que se materializara la redacción de la carta, el propio diputado Venegas ya había anunciado su rechazo a la idea de legislar sobre el proyecto denominado por el Ejecutivo como “Admisión Justa”, el que ni siquiera en ese momento había entrado al Congreso. “El proyecto retrotrae a una situación anterior a la Ley de Inclusión, que es el establecimiento el que elige a los alumnos, y eso nos parece que es una retroexcavadora respecto de lo ya aprobado”, señaló el parlamentario.

Luego fue el propio jefe de la bancada de diputados DC, Matías Walker, quien reforzó dicho punto. “Debemos rechazar la idea de legislar el proyecto del gobierno; no compartimos sus fundamentos. Queremos que las familias elijan el colegio de sus hijos, no que “la industria” los seleccione en un 100% por sus notas”, explicó.

La postura del líder de los diputados DC y del único miembro de ese partido en la Comisión de Educación de la Cámara Baja representa un gran obstáculo para el Ejecutivo. De hecho, varios en la oposición resaltaron la unidad que se logró en el sector, tomando en cuenta que en otros proyectos de ley, parlamentarios democratacristianos se han despegado de la centroizquierda y han permitido dar luz verde a iniciativas legales impulsadas por el gobierno.

También otros jefes de bancadas anunciaron el rechazo. “No hay espacio para votar a favor la idea de legislar”, sostuvo el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve. Mientras el jefe de los diputados PPD, Ricardo Celis, sostuvo que “esta es una contrarreforma que va a la esencia justamente de lo que se aprobó en el periodo legislativo pasado con la Presidenta Bachelet; nosotros vamos a votar en contra de la idea de legislar”.

Además de la carta, los equipos de asesores de los parlamentarios se reunirán este miércoles para analizar cómo pueden complementar la ley que puso fin a la selección, impulsada por el pasado gobierno de Michelle Bachelet.

En tanto, desde La Moneda ingresaron hoy el proyecto al Congreso solo con urgencia simple, es decir, que el proyecto ya no se discutirá durante este mes. En todo caso, fuentes de Palacio aseguraron que la decisión de no apurar el debate y poner esta urgencia y no otra estaba tomada antes de conocer la posición de los parlamentarios de la DC.

En todo caso, desde el oficialismo sí hubo críticas hacía la decisión de la DC. Por ejemplo, los diputados de RN e integrantes de la Comisión de Educación, Luis Pardo, Diego Schalper y Hugo Rey, pidieron a ese partido leer primero el proyecto y luego “analizarlo en su mérito”, haciendo alusión a la postura que ha manifestado la DC en temas como las acusaciones constitucionales que se han impulsado en la Cámara.

Fuente: La Tercera