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Publican informe de evaluación de la ley que norma acceso a educación y salud sexual

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El documento, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, cuestiona la implementación de la educación sexual en los colegios públicos, señalando que esta es “débil” y en algunos casos “inexistente”.

Con la presencia de la asesora regional de la Unesco, Mary Guinn Delaney; el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani; la directora del Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Lidia Casas; el Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Jaime Mulet (FRVS); y parlamentarios/as de diversos sectores, se publicó el informe de evaluación de la Ley 20.418, que norma el acceso a la educación y salud sexual.

El texto, elaborado por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, contempla un análisis de los diez años de vigencia de la normativa, que estableció un marco para reconocer legalmente los derechos de las personas a acceder a información, orientación y prestaciones vinculadas a métodos anticonceptivos para regular la fertilidad, junto con la prevención del embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia sexual.

El documento, presentado en la sede del Congreso Nacional en Santiago, manifiesta la existencia de un “acceso limitado de adolescentes a la atención de salud, educación sexual débil y, en algunos casos, inexistente, en colegios públicos”.

Asimismo, señala que “existe una pugna de derechos entre la libertad de enseñanza y el acceso a la información”, donde se releva el proyecto educativo por sobre la entrega de educación sexual.

Por otro lado, agrega que existe una debilidad en limitar la educación sexual solo en el ciclo de enseñanza media. “La ley mandata la realización de un programa de educación sexual enfocándose en estudiantes desde los 14 años en adelante”, se acota.

El informe, que se dará cuenta en la Sala de la Cámara este martes 22 de enero por el Presidente del Comité de Evaluación de la Ley, diputado Pablo Lorenzini (DC), describe en sus conclusiones, la necesidad de ampliar el público destinatario de los programas de educación sexual, incorporando en la norma la educación primaria.

La investigación fue solicitada al comité evaluativo por miembros de la Comisión de Salud de la Cámara, en atención a las altas cifras de contagio de VIH en el país.

Fuente: Cámara de Diputados