Inicio Politica Nacional Oficialismo y oposición inician trabajo para elección de gobernadores

Oficialismo y oposición inician trabajo para elección de gobernadores

667
0
Compartir

En ambos sectores ya manejan posibles cartas. Además, en Chile Vamos se crearon equipos para buscar a todos los candidatos, mientras que en la oposición se analiza el riesgo que implicaría mantener la dispersión actual para los comicios que se realizarán el próximo año.

Chile Vamos: Comité de búsqueda y gira a nivel nacional
Un comité de búsqueda está preparando la directiva UDI para la definición de una nómina preliminar de posibles candidatos a las elecciones de gobernadores regionales.

El equipo comenzará a funcionar formalmente en marzo, pero ya hay algunas cartas que -dicen en la colectividad- podrían ser parte de los postulantes. Esto basado en lo que en la UDI califican como un “diagnóstico” ya establecido sobre los probables candidatos. “Ya comenzamos a trabajar en esto. Hemos contactado a algunos nombres y constituiremos un comité de búsqueda”, explica la timonel, Jacqueline van Rysselberghe.

Entre las opciones que se mencionan en la UDI está el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para la Región Metropolitana, aunque el edil ha manifestado sus dudas por la falta de claridad sobre las atribuciones de los gobernadores. Así, en el gremialismo también mencionan a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y al edil de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI). Para otras regiones se barajan nombres de los hoy intendentes, como Jorge Ulloa en Biobío y Juan Masferrer en O´Higgins.

En el caso de RN, comenzó a trabajar un comité integrado por el secretario general, Felipe Cisternas, el vicepresidente Tomás Fuentes y los alcaldes Felipe Guevara y Raúl Torrealba. A ellos se sumó la vicepresidenta Paulina Núñez. Y en la última cita Fuentes expuso una proyección para RN en regiones.

El partido también realizará una gira nacional para abordar con los dirigentes las definiciones, lo que comenzará en marzo en Maule, zona en la que mencionan como probable candidato a gobernador al alcalde de Talca, Mario Meza. Y en la Metropolitana apuntan a la intendenta Karla Rubilar, pese a que no milita en RN.

Hasta ahora, la opinión mayoritaria en ese comité de RN es competir en lista única de Chile Vamos, con un mecanismo (primarias o encuestas) para elegir a los postulantes, algo que esperan conversar con el resto de la coalición.

Ex Nueva Mayoría: Primarias o el riesgo de perder en 10 regiones
Análisis preliminares, pero detallados, son los que manejan por estos días los partidos de la ex Nueva Mayoría (PS, PPD, DC, PR y PC) de cara a la elección de gobernadores regionales.

Y si bien no existe una decisión formal de las colectividades, todas -a excepción de la DC- están por realizar primarias. Esto porque, según los cálculos del sector, de ir en listas separadas la derecha ganaría en 10 de las 15 regiones del país.

“El PS hará todo su esfuerzo por construir un acuerdo que nos permita tener candidatos únicos de la oposición”, dice el secretario general de esa colectividad, Andrés Santander. En la DC, en cambio, creen que el mejor mecanismo es suscribir pactos de omisión favoreciendo a los candidatos de los partidos que tengan mayores opciones.

Pero más allá de los números, en la centroizquierda ya han comenzado a sonar algunos nombres que podrían competir en esos comicios. En el PS, por ejemplo, se baraja al exministro Máximo Pacheco para la Región Metropolitana; en Atacama Francisco Madero y Mario Silva; en Arica la exintendenta Gladys Acuña, mientras que en la Región de Los Ríos se menciona a Egon Montecino.

En la DC, en tanto, ven como regiones fuertes la de Coquimbo, donde suenan Ricardo Cifuentes, Mirta Meléndez y Lombardo Toledo; la Metropolitana, donde podría postular Claudio Orrego; la del Biobío, donde se mencionan Rodrigo Díaz y Erick Aedo, y finalmente La Araucanía, zona en la que una de las cartas que se han barajado es el propio presidente de la DC, Fuad Chahin.

En el caso del PPD, sus regiones más fuertes son La Araucanía, donde ha sonado Eugenio Tuma; Coquimbo, donde una de las cartas que se ha estudiado es la del exintendente Claudio Ibáñez, y Valparaíso, en la que ha manifestado interés el exdiputado Marco Antonio Núñez.

Frente Amplio: La carrera propia del nuevo bloque
Aunque no es una decisión formal, en el Frente Amplio ven lejana la opción de someterse a primarias con la ex Nueva Mayoría para fijar candidatos comunes. Esto, a diferencia de lo que esperan partidos en el PS, PPD, PR y PC, que buscarán la convergencia más amplia en el sector para evitar que Chile Vamos se imponga en la mayoría de las zonas.

Lo que sí está claro es la intención de cada una de las colectividades del conglomerado para potenciar liderazgos locales en las distintas regiones, tanto para gobernadores como para cargos municipales.

En el Frente Amplio hay consenso sobre las regiones que podrían ser consideradas como “fuertes” para el sector. Entre ellas está la Región Metropolitana, donde tienen a 12 de sus 20 diputados.

En Revolución Democrática se han mencionado los nombres del exjefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo. De manera más informal, la exabanderada presidencial de la coalición también ha sido considerada por algunos como una carta que podría disputar el cargo en esa zona.

Por otro lado, en el Movimiento Autonomista están evaluando su proyección en las regiones de Valparaíso, Magallanes, Metropolitana y La Araucanía, aunque advierten que se tomarán el tiempo necesario para acordar la mejor decisión “colectiva” con el resto de las fuerzas.

En el partido “Comunes”, en tanto, ya tienen una comisión electoral que está trabajando para enfrentar tanto los comicios municipales como la elección de gobernadores regionales. De hecho, ya tienen pensado proyectarse en algunas regiones: Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

En el Partido Liberal, por otra parte, las regiones en que proyectan buenos resultados son Arica y Parinacota y la Región de Los Lagos.