Inicio Politica Nacional Exintendente de Bachelet y senador RN piden plebiscito para La Araucanía

Exintendente de Bachelet y senador RN piden plebiscito para La Araucanía

746
0
Compartir

Propuesta ha sido socializada con comunidades mapuches, familiares de víctimas, la Conadi y el monseñor Héctor Vargas.

Hace poco más de dos meses, el senador RN Francisco Chahuán y el exintendente de La Araucanía durante el gobierno de Michelle Bachelet, Andrés Jouannet (ex DC), comenzaron a trabajar en una propuesta para enfrentar la crisis que atraviesa la región y que se agudizó el 14 de noviembre, tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Así, luego de varias conversaciones, ambos concluyeron que “la única alternativa” para encarar el contexto de polarización actual de la zona es realizar un plebiscito vinculante que convoque tanto a mapuches como a no mapuches, que sirva de base para impulsar el diálogo en la región y, asimismo, para las diversas políticas y planes que se implementen.

Es en el marco de ese esfuerzo que ambos redactaron un documento -al que tuvo acceso La Tercera– en el que aseguran que “el primer paso a la concordia y el reencuentro en la región es que La Araucanía hable, y eso pasa por llamar a un plebiscito, para finalmente construir esa racionalidad común (…); un plebiscito que no le tenga miedo a la historia y que tampoco se deje intimidar por los grupos extremos que solo propugnan división, anarquía y violencia”.

“No se les puede tener miedo a que los que viven en La Araucanía propongan su futuro. Es lo mínimo que el país le tiene que dar a una región a la que se le debe mucho, por respeto a cada una de las personas que viven en la región, a nuestra cultura y a nuestros orígenes. No se debe temer a la expresión soberana del pueblo, ni mucho menos desconfiar de su sabiduría y sentido común”, agrega el texto.

El escrito -de tres páginas- ha sido socializado con distintos actores de la región, entre ellos, Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, fallecido en un ataque incendiario en 2013; monseñor Héctor Vargas, quien lideró la Mesa Asesora Presidencial para La Araucanía durante el gobierno de Michelle Bachelet; líderes de comunidades mapuches y dirigentes de la Conadi.

“Aquí hemos tenido situaciones extremas. Y tenemos dos opciones: o esto se sigue polarizando (…) o finalmente nos ponemos de acuerdo, y para eso no nos queda otra alternativa que un plebiscito”, advierte Jouannet.

La idea, explica Chahuán, es que se plebisciten todos los temas que les interesan a los habitantes de la región, sin exclusiones, entre ellos, la devolución de tierras, el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche, la ley de cuotas, interculturalidad, plurinacionalismo, seguridad y productividad.

El parlamentario explica que para concretar la propuesta se requiere una reforma a la Constitución, ya que hoy no establece consultas vinculantes, la que esperan sea patrocinada por el gobierno.

“Esto requiere de una reforma constitucional, y por eso el llamado se lo hacemos al Presidente Sebastián Piñera. Hay que entender que más de lo mismo no va a resolver el problema en La Araucanía”, advierte.

Además, el senador adelanta que esperan convocar a un grupo transversal de exintendentes, incluido el ahora senador Francisco Huenchumilla (DC), para delinear una estrategia que permita lograr un consenso transversal y materializar la propuesta.

Fuente: La Tercera